1 octubre, 2019 17:29
El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia en un homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento pacifista.
El Día Internacional de la No Violencia se conmemora el 2 de octubre todos los años para concientizar sobre la cultura de la paz, el cambio social, el movimiento por los derechos humanos y la completa tolerancia y armonía en toda la sociedad humana.
El Día Internacional de la No Violencia fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2007 para celebrar a Mahatma Gandhi y su ley de no violencia la cual es: “la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.
La celebración de la fecha fue pensada el 2 de octubre para homenajear el día de nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de Independencia de la India y pacifista reconocido a nivel mundial. Hasta después de su muerte, el héroe internacional impulsó cientas de iniciativas y causas por la concordia y unión entre los pueblos.
¿Por qué hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz?
Gandhi fue una de las fuentes de inspiración más grandes a lo largo de la historia, ya que en un contexto de violencia, durísimas condiciones sociales y amenazas constantes que no cesaban, reaccionaba bajo su principio de no violencia e hizo todo lo posible por defender su postura de los derechos civiles.
“La acción no violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva”, una definición del profesor Gene Sharp, teórico de la filosofía.
Algunas de las categorías de ésta práctica en el Día Internacional de la No Violencia son la protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones, la no cooperación, y la participación no violenta.