Patricia Pomies es una líder tecnológica que entiende sus logros como un trabajo en equipo, al mismo tiempo que siempre está reinventándose dentro de la industria para adaptarse al filo de la innovación. Como Chief Operating Officer —es decir, líder de operaciones— de Globant, Pomies es responsable del crecimiento sostenible de las operaciones de la empresa y de garantizar que su estrategia genere el máximo valor para los clientes y las partes interesadas.
Tras incorporarse hace diez años a Globant, el trabajo de Pomies se basa en estar constantemente innovándose, apostar por el trabajo en equipo, buscar la mejor versión de uno mismo y, sobre todo, de aumentar la representación de las mujeres en el sector tecnológico.
En 20bits hablamos con Patricia Pomies para saber cómo promueven la equidad de género en Globant, cómo tomó la decisión de asumir un rol de liderazgo dentro del sector tecnológico y cómo ve el futuro de la inteligencia artificial en España.
Empecemos por lo básico: ¿qué es Globant? ¿Y cuáles son tus funciones dentro de la empresa?
«Globant es una empresa de ingeniería de software y tecnología que nació hace 20 años en Argentina y que fue listada en la bolsa de Nueva York en 2014. Es una compañía pública que cotiza en bolsa, está presente en más de 35 países y tiene más 30.000 empleados que siempre están pensando en cómo ayudar y cómo desafiar los límites o las realidades de cada uno de nuestros clientes. A veces desarrollamos productos digitales y experiencias digitales, por lo tanto, la idea de Globant es acompañar a los clientes en el camino entero de la transformación digital. Vamos creciendo y apostando por nuevos clientes y mercados».
«Yo soy Chief Operating Officer, es decir, la Directora de Operaciones. Esto quiere decir que yo manejo las operaciones de la compañía a nivel global, en términos de responsabilidad de nuestros resultados económicos y también en cómo operamos. Tengo bajo mi cargo todas las operaciones que tienen que ver con lo que hacemos con nuestros clientes, armar un equipo que pueda lograr un resultado exitoso y ser responsable de que las ventas sean correctas. Soy, un poco, como la mano derecha de lo que sería el CEO de la compañía«.
Hace más de diez años que estás en la compañía, ¿cuáles dirías que han sido los mayores logros que ha alcanzado la empresa bajo tu liderazgo?
«Siempre veo los logros como un trabajo en equipo. Para mí, la forma de liderar consiste en la idea de liderar en equipos y siempre construyendo entre grupos. Creo que eso ha sido un gran logro, a que los logros no son individuales, sino que son siempre colectivos».
«Después, otro de los grandes desafíos, en los cuales me he encontrado a lo largo de estos años, tiene que ver con la capacidad de reinventar nuestra industria. Básicamente, nuestra industria tiene que estar sobre el filo de la innovación y las últimas tendencias para seguir creciendo. Esta capacidad de reorganizar, reinventar, tener un espíritu de equipo, mantenernos ágiles, construir equipos y buscar la mejor versión de uno mismo ha sido uno de los grandes logros que he tenido dentro de Globant».
«A título personal tiene que ver con mi capacidad de reinventarme y no aburrirme nunca. Siempre me desafío a qué es lo nuevo que podemos hacer, cuál es la nueva tendencia y cómo podemos mejorar los beneficios para nuestros empleados».
Al hilo de la innovación, de reinventarse siempre y tu capacidad de no aburrirte nunca, ¿podrías poner algún ejemplo de cómo has llevado a cabo todas estas ideas dentro de Globant?
«En Globant estamos todos los días innovando. Somos una empresa de 30.000 empleados que está listada en Nueva York (Estados Unidos), tenemos miles de inversores, tenemos un montón de responsabilidades y siempre nos gusta jugar con la idea de qué podemos hacer y cómo nos podemos reinventar. Yo soy una fiel creyente del entrenamiento de nuestras personas, de la continua evolución, del continuo learning y la continua educación dentro de la empresa».
«Por ejemplo, en Globant creamos una universidad, llamada Globant University, donde todos nuestros empleados tienen acceso a más de 40 proyectos formativos para seguir formándose dentro de la empresa. La creación de esta universidad fue una idea que al principio fue bastante loca, porque todo el mundo me miraba diciendo «pero qué estás hablando, si somos una empresa de servicios profesionales, qué tenemos que ver con una universidad», y yo dije, «bueno, veamos si funciona». A día de hoy funciona perfectamente y cada vez nos piden más cursos de formación, además, nuestros clientes nos piden que les ayudemos a entrenar a sus propios empleados. Básicamente, Globant University se impulsa en el talento, funcionando bajo la modalidad de flexibilidad con autonomía».
Haciendo un inciso y antes de adentrarnos en el talento femenino dentro del sector tecnológico, ¿podríamos explicarnos en qué consiste la flexibilidad con autonomía?
«Nosotros creemos muchísimo en la autonomía de nuestras personas que trabajan en Globant, además, confiamos en que la mejor versión de cada uno es que puedan diseñar su propia carrera, incluso que puedan crear su propia forma de trabajo, siempre que cumplan con los objetivos«.
Tras explicar qué es Globant, mencionar tus funciones dentro de la empresa y compartir tus logros, nos gustaría saber qué iniciativas ha tomado Globant para promover la equidad de género.
«En el sector tecnológico, un 20% de la participación son mujeres. Para nosotros era fundamental tener más mujeres en carreras tecnológicas estudiando, porque entendemos que el acceso al trabajo también es un problema».
«El acceso a empresas era una crisis, pero, también, esta crisis estaba relacionada con la formación, porque no había suficientes mujeres que eligieran carreras relacionadas con el sector. Desde Globant buscamos visibilizar a las mujeres que estén en el campo de la tecnología para reconocerlas, así, esto puede traer que otras mujeres se inspiren en ellas para que puedan entrar en el sector. También, trabajamos con organizaciones, ONG, universidades, escuelas y colegios para inspirar a los menores —especialmente, a niñas— a que estudien carreras relacionadas con el sector, ya sea desde matemáticas hasta ingenierías».
“Por otro lado, Globant tiene el programa Maternity Coach para aquellas mujeres que fueron madres y que, de repente, les cuesta volver al trabajo. Desde aquí les ayudamos a esa vuelta al trabajo, a rediseñar su hoja de vida y las acompañamos para que puedan trabajar en determinados días o en determinados horarios, sin tener que estar ajustadas a un calendario. Además, esas mujeres pueden seguir formándose a pesar de tener ciertas cargas familiares, viéndolo desde los siguientes puntos de vista: ‘cómo puedo potenciar mi carrera’ o ‘cómo puedo diseñar mi plan de carrera en el manejo de las finanzas’ —por ejemplo—».
«Somos una empresa muy abierta a la escucha de que las situaciones sean de igualdad e inclusión. Creemos que el talento femenino es cada vez mayor, hay cada vez más mujeres en el mundo laboral y necesitamos cada vez más talento en las empresas tecnológicas. Entonces, es una ecuación bastante fácil de pensar: hay más mujeres trabajando y hay más mujeres que quieren ingresar en el mercado laboral, entonces, qué mejor que sean las que se metan en el mundo de la tecnología”.
Al hilo del talento femenino en el sector tecnológico, ¿qué consejo les darías a aquellas jóvenes que apuestan por adentrarse en este mundo? Incluso a esas mujeres que toman la decisión de asumir un rol de liderazgo.
«En respuesta a la primera pregunta, yo siempre digo que ‘lo hay que hacer es lo que a uno le late’. Hoy en día, las nuevas generaciones están muy enfocadas en hacer lo que les divierte, lo que les genera enganche, lo que surge como un desafío personal. Personalmente, pienso que uno tiene que tratar de elegir cuáles son esos caminos porque, a veces, la falta de conocimiento dificulta la comodidad de cada uno. Los caminos son infinitos, solamente hay que poder trazarlos y ser curioso. Uno puede estudiar una carrera y convertirse en otra cosa, pero siempre que sea con pasión y con lo que a uno le permita ser feliz en la vida«.
«Respecto a la segunda pregunta, siempre es perseguir los sueños. Yo no sabía que iba a tener un rol de liderazgo en una compañía de tecnología cuando empecé este camino, solo tenía claro que este iba a ser mi camino. Me tomé con muchísima responsabilidad el día que decidí la posición de ser líder en una compañía multinacional. También, dentro de mis responsabilidades, me tomé muy seriamente la responsabilidad de querer cambiar escenarios que no me gustaban, la diversidad, la inclusión y los cambios culturales».
«Yo siempre invito a líderes de empresas a que tomen esa responsabilidad. Si uno puede diseñar políticas que también impacten dentro de su ámbito empresarial y privado me parece que es un gran tema, eso, para mí, es el liderazgo responsable».
Dejando de lado estos temas que promueven la equidad de género dentro del sector y en el que invitas a las nuevas generaciones a estudiar aquello que les despierte interés, vamos a profundizar sobre el ámbito de la inteligencia artificial (IA). Bajo tu punto de vista, ¿qué crees qué ocurrirá en un futuro con la IA?
«Creo que la inteligencia artificial es muy difícil. Hacer futurología de este tema, en el cual hay muchísimas empresas involucradas, es complicado. Hay muchas entidades que quieren formar parte de algo que tenga que ver con esta tecnología».
«Nosotros utilizamos IA desde hace diez años, pero, ¿para qué nos sirve en Globant? Nos sirve para ser mejores, tener una ampliación cognitiva, un aumento de nuestras capacidades y ser más eficientes. Esto quiere decir que estamos reemplazando funciones que son más matemáticas o repetitivas para que un agente de inteligencia artificial pueda resolverlas, mientras tanto, un trabajador puede liderar este proceso de aplicación de IA. Estamos pensando en cómo podemos ser mejores y diferentes. En este caso, la inteligencia artificial vino para revolucionar el campo de la tecnología«.
¿Podrías explicarnos en qué consisten los agentes de inteligencia artificial que acabas de mencionar? ¿Es una especie de tecnología que ‘reemplaza’ al factor humano?
«Los agentes se integran en el ciclo de vida del desarrollo del software para mejorar sus capacidades de desarrollo, están supervisados por humanos, y fueron diseñados para mejorar las soluciones de Globant y seguir apoyando a diversas industrias en el camino de adopción de IA».
«Estos agentes son eficientes para realizar tareas de forma autónoma, pueden solucionar problemas basándose en una compresión textual, son capaces de desglosar historias de usuario para crear un producto, aceleran los procesos de diseño, pueden llegar a simplificar el trabajo en equipo, optimizan operaciones, e incluso brindan eficiencia y escalabilidad a nivel corporativo».
«Por ejemplo, en Globant, los agentes son los encargados de hacer la primera parte de entrevistas durante el proceso de contratación, pero, obviamente, las entrevistas finales están organizadas por la persona que va a liderar el proyecto».
Y, por último, ¿crees que España está preparada para estos cambios relacionados con la inteligencia artificial?
«Totalmente. Creo que el talento español es único y alucinante al cambiar muchísimo en los últimos años. Nosotros encontramos un talento de tecnología fascinante, sumamente emprendedor, algo que no pasaba, tal vez, desde hace algunos años».
«España está siendo un faro de talento para el resto de Europa. Esto es importantísimo para nuestros clientes al estar interesados en trabajar con el talento español, así que, considero que aquí vamos a seguir creciendo y ampliando todos nuestros proyectos”.