EN CATAMARCA, CONECTA ARGENTINA Y CHILE A TRAVÉS DE PAISAJES MAJESTUOSOS
Durante enero el cruce fronterizo está habilitado de lunes a viernes desde las 9 hs con la última salida de vehículos de ambos países a las 15.30 hs.
Atravesar el Paso Internacional San Francisco, en la ruta nacional 60, es un imperdible para los turistas que eligen viajar por tierra. Es que, esta ruta es majestuosa por estar custodiada por los “Seismiles”, un conjunto de volcanes que superan los 6000 msnm y constituyen uno de los cordones montañosos más altos del mundo, después de las cordilleras del Himalaya y el Karakórum, en Asia.
El Paso se encuentra ubicado a 200 Km. del último poblado, Fiambalá, con un camino en excelentes condiciones que conecta Argentina y Chile a través de paisajes cinematográficos que convierten el paseo en una experiencia inmersiva con escenarios tan variados como la Quebrada de las Angosturas, el Valle de Chaschuil y los volcanes que conforman la imponente Cordillera de los Andes.
Además, durante todo el trayecto se observan volcanes y montañas con una diversidad de colores entre rojos, rosados, verdes y amarillos, y en algunos tramos vicuñas, guanacos, llamas y en las lagunas flamencos.
Una de las paradas recomendadas durante el trayecto es para conocer el Cañón del Indio, una maravilla oculta de Catamarca que fue escenario de la promoción de la película Duna Parte Dos, por la similitud de los paisajes con el del film. Para llegar hay que partir desde Fiambalá y recorrer 23 km, luego requiere una caminata de unos pocos kilómetros.
Otra parada obligada antes de llegar al Paso es en la Hostería de Cortaderas a 3.000 msnm, conocida por su célebre y delicioso pastel de papas. Hacer noche en ese lugar también es un gran plan porque en el cielo se puede ver la Vía Láctea.
Frente al Volcán Incahuasi, a tan solo 2 kms de la ruta 60 y a 4000 msnm, se encuentra el refugio Las Grutas con aguas termales al que se puede acceder en vehículo por una huella. Si bien las termas son naturales, para poder aprovecharlas y sumergirse en ellas se ha construido un pequeño piletón dentro de una habitación.
El límite internacional se encuentra a 4.750 msnm y se puede acceder en cualquier tipo de vehículo. El paso, que une a Catamarca con la ciudad chilena de Copiapó, está habilitado durante enero de lunes a viernes desde las 9 hs con la última salida de vehículos de ambos países a las 15.30 hs y el cierre de los complejos fronterizos a las 17 hs.
En su recorrido es posible divisar en plenitud los volcanes San Francisco, El Incahuasi, Tres Cruces, Bertrand, Los Patos, entre otros, donde los antepasados dejaron sus huellas en los santuarios de altura. Esta ruta internacional antiguamente fue paso natural, utilizado por los aborígenes, luego por los colonizadores en las corrientes que ingresaban por Chile y por los arrieros que comercializaban ganado y otros elementos con Chile.
Este paso es perfecto para quienes buscan paisajes extremos y disfrutar de la alta montaña en su máxima expresión. Antes de emprender el viaje es indispensable consultar cómo estará la metereología y llevar la documentación necesaria.