La 100 Actualidad

1 abril, 2020 0:19

El presidente de Turkmenistán prohibió a la población hacer referencias al coronavirus e incluso detener a quienes usen barbijos en lugares públicos.


Para combatir la pandemia Turkmenistán prohibió el uso de la palabra “coronavirus”

La pandemia de coronavirus tiene paralizado a todo el mundo. Hasta el martes por la noche son más de 41.000 las personas que perdieron sus vidas y los infectados llegan a 857.487. Por eso todos los países tomaron medidas severas, como el cierre de comercios y empresas, la cancelación de vuelos, el cierre de las fronteras y la cuarentena obligatoria para sus poblaciones.

Coronavirus: Ya son más de 41 mil muertos por el COVID-19 en el mundo

Sin embargo hay un país que decidió combatir el coronavirus de una forma más particular: se trata de Turkmenistán, ubicado en Asia Central y considerado como uno de los países más herméticos y cerrados del mundo.

La organización Reporteros sin Fronteras denunció que su presidente, Gurbanguly Berdymukhamedov, prohibió a la población el uso de la palabra “coronavirus”. Los medios -la mayoría de ellos pertenecientes al estado- no pueden mencionar la palabra que tiene en vilo a todo el mundo, e incluso está prohibida su inclusión en los folletos de salud que se reparten en hospitales y escuelas. Además, quienes utilicen barbijos en público corren el riesgo de ser detenidos.

Gurbanguly Berdymukhamedov

Jeanne Cavelier, representante de Reporteros sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central, emitió un comunicado en el que señaló que “Esta negación de información no sólo pone en peligro a los ciudadanos turcomanos más expuestos, sino que refuerza el autoritarismo impuesto por el presidente Gurbanguly Berdymukhamedov”.

E ironizó: “Las autoridades turcomanas han estado a la altura de su reputación al adoptar este método extremo para erradicar toda información sobre el coronavirus”.

Coronavirus: Ya son más de 41 mil muertos por el COVID-19 en el mundo.Coronavirus: Ya son más de 41 mil muertos por el COVID-19 en el mundo.

De esta manera, la única información acerca del coronavirus que puede difundirse en Turkmenistán es la autorizada por el gobierno. Hasta el momento las autoridades afirman que no hay ningún infectado. Algo que resulta poco probable, ya que uno de sus países vecinos, Irán, tiene más de 44.000 enfermos.

Fuente: Infobae

Conmoción por la muerte de un chico de 13 años por coronavirus: no tenía patologías previas

Escuchá La 100 todo el día haciendo click acá

Anterior Siguiente