A media mañana de ayer, un grupo de personas decidió tomar terrenos en el Norte de la ciudad, precisamente en el barrio La Victoria.
Por varias horas, hasta avanzada la tarde, el grupo desmalezó y dividió el espacio en lo que serían lotes para cada familia, alrededor de treinta.
En diálogo con este diario, aseguraron que el municipio se comprometió a comprar el terreno y lotearlo para donarlo a las familias de la zona.
Pasado el mediodía, se presentó en el lugar el propietario de los terrenos, un hombre de apellido D’Agostini, quien informó a la gente que no había ningún tipo de convenio con la comuna.
Al tiempo que dio a conocer a los efectivos policiales que se encontraban en el lugar que radicaría la denuncia correspondiente por la usurpación de sus tierras.
El aviso del propietario, luego del debate entre las mujeres que ocupaban el espacio, generó el abandono de las tierras.
El grupo permaneció en la calle aledaña al terreno, ya que un funcionario judicial les informó que efectivos policiales se comunicarían con autoridades de la comuna capitalina.
La mayoría de las personas que ocuparon los terrenos aseguran ser madres solteras que en la actualidad conviven con su familia.
Esta situación genera que no cuenten con los espacios necesarios para realizar las actividades y los roces propios con el resto de los integrantes.
Consultada sobre la decisión de tomar las tierras, una de las voceras del grupo explicó que «esta es la segunda vez que usurpamos estos terrenos, hace cuatro años cuando lo hicimos por primera vez nos prometieron que nos iban a solucionar y que nos iban a dar un terreno, lo que nunca pasó. Como vemos todos los días que estos lotes están desocupados, llenos de basura y que nadie los cuida y al parecer no los necesitan, decidimos por la necesidad que tenemos, tomarlos”.
Al abandonar los terrenos, las mujeres aseguraron que continuarán en conjunto con el reclamo, ya que todas tienen la misma carencia habitacional.
30 familias
Son las que realizaron la limpieza e intento de ocupación del baldío.


