Las empresas tendrán que pagar las gafas graduadas o lentillas a aquellos empleados que trabajen con pantallas y realmente las necesiten para desarrollar sus labores. 

Esta obligación es una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE, por siglas), además, el texto se publicó el pasado 22 de diciembre.

La ley indica que «los empresarios deben proporcionar a los trabajadores gafas o lentillas graduadas para el trabajo siempre que los reconocimientos médicos demuestren que son necesarios. No se exige que el trabajo con pantallas de visualización tenga que ser la causa directa de la deficiencia visual».

Esta obligación puede cumplirse mediante la entrega directa de ‘dispositivos correctores especiales’ o el reembolso de los gastos que el trabajador haya tenido que efectuar, pero no con el abono de un complemento salarial de carácter general.

Por otro lado, es importante mencionar que el tribunal jurisdiccional comprobará si las gafas «sirven efectivamente para corregir los trastornos de vista relacionados con su trabajo y no problemas de vista de carácter general que no necesariamente guardan relación con las condiciones de trabajo».

Añadiendo que «los trabajadores se beneficiarán de un reconocimiento adecuado de los ojos y de la vista, realizado por una persona que posea la competencia necesaria antes de comenzar a trabajar con una pantalla de visualización, de forma periódica con posterioridad, y cuando aparezcan trastornos de la vista que pudieran deberse al trabajo con una pantalla de visualización».

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorInterna radical: le piden a Monti que se afilie al PRO
Artículo siguienteExplotó la interna radical: le piden a Monti que «blanquee» y se afilie al PRO
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.