El titular de la Gerencia de Empleo, Mariano Manzi, comentó que a partir de la presentación de nuevos elementos de prueba en la Fiscalía Federal estaría avanzando la denuncia realizada contra el líder de la Martín Fierro, Ricardo Rodríguez, por el supuesto cobro indebido de una cuota partidaria a beneficiarios de planes sociales de la Nación.
Dirigente Piquetero, Ricardo Rodriguez, Martin Fierro“Los hechos están siendo investigados por la Justicia Federal y la causa está avanzando. Estamos contestando documentación que nos pide la Fiscalía sobre los requisitos de los programas nacionales, cómo funcionan y demás detalles sobre el manejo de instituciones, como es el caso de la Martín Fierro”, aseguró Manzi a El Ancasti.
Sostuvo que aportarán todos los datos necesarios para que siga avanzando la causa y acotó que la Martín Fierro está bajo la lupa de la Justicia y Empleo de la Nación.
“Ante los hechos, nosotros dejamos de viabilizar la aprobación de proyectos de la Martín Fierro. Hay instituciones muy serias y también están aquellas que son todo lo contrario, como la conducida por Rodríguez. Entonces, en esa revisión, los beneficiarios de los programas siguen cobrando normalmente, pero no se giran más fondos para capacitación a la Martín Fierro”, subrayó.
La causa iniciada por Manzi contra Rodríguez surgió luego de que dos jóvenes catamarqueñas denunciaran haber sido víctimas de un supuesto intento de prostitución en Paraná (Entre Ríos) en noviembre pasado durante un encuentro del partido Martín Fierro a nivel nacional; también contaron que el dirigente kirchnerista les sacaba $400, $200 y $100 según el plan social que percibieran cada uno de los beneficiarios. Y relataron que estaban obligados por Rodríguez a dejar dinero de forma mensual con la amenaza de dar de baja el plan social de quien se negara a pagar el tributo exigido.
«Otra situación que constató la Gerencia de Empleo es que en varios programas que tenía en ejecución la Martín Fierro no cumplía con la capacitación. Cada capacitación ronda los $30 mil y la rendición debe ser aprobada, situación que no se dio con varios proyectos. Hay fondos que Nación no va a transferir porque no cumplieron con los requisitos», concluyó Manzi.
Demorada
La que no habría tenido mayores avances es la causa por trata de personas contra Rodríguez. Hubo una presentación para constituirse como querellantes particulares de las dos jóvenes que denunciaron a Rodríguez, la cual no está agregada al expediente en la Fiscalía provincial. Respecto a igual presentación en la Justicia Federal, tampoco se tomó ninguna medida por la presentación de la querella. Es decir, la denuncia por trata de personas no tendría movimiento en el ámbito judicial, pese a la gravedad del hecho.