Los métodos de pago van más allá de la tarjeta bancaria o el metálico. Ahora son muchos a los que recurren a la conexión NFC del móvil, pero, ¿y si el ser humano pudiese ir más allá y comenzar a pagar con su cuerpo? Aunque parezca algo sacado de una película de ficción, hay investigadores que ya están trabajando con piel electrónica (e-skin) y marcas que plantean el uso de lectores de palmas de manos.

Uno de los proyectos más sonados en el campo es el liderado por la ingeniera química Zhenan Bao, de la Universidad de Stanford. En 2010, consiguió junto a su equipo desarrollar un sensor flexible y sensible. Este fue el germen que la encaminaría a crear una piel electrónica. 

[embedded content]

Gracias a su investigación, la e-skin podría usarse en prótesis y robótica, pero otra utilidad que se podría darse con esta innovación es la del pago digital, sin móvil ni tarjeta bancaria. La piel electrónica permitiría que la persona que llevase un chip incorporado no perdiese sensibilidad ni flexibilidad, como ocurre ahora mismo con los relojes inteligentes, pero que a la vez pudiese disfrutar de la tecnología de estos aparatos.

Tal vez ese no es el camino por el que vaya Bao, pero si es el camino del gigante tecnológico chino Tencent. Esta empresa tiene un sistema de pago llamado WeChat Pay, que es el segundo más usado en China, después de Alipay. En su propósito de ascender al primer puesto quieren usar tecnología de luz infrarroja que penetre las capas superficiales de la piel y escanear la mano, detectando su relieve y otros detalles que la diferencien de la mano de otra persona.

Según recoge el MIT Technology Review, los escáneres de impresión de la palma de las manos sería lo que Tencent estaría probando. Sin embargo, son varios analistas y activistas de la privacidad los que se muestran reacios a esta tecnología. Por ese motivo, la idea de tener un guante de ‘piel artificial’, como la de Bao, sería una solución que contentaría a más usuarios. 

Otros usos de la e-skin

Además de usar la piel electrónica para pagar o monitorizar la salud, como se podría hacer con un smartwatch, hay investigadores que están probando una para usarse en realidad virtual y aumentada. Se trata de ‘WeTac‘, un guante de e-skin desarrollado en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, y con el que los usuarios podrán sentir objetos virtuales para sentirse completamente inmersos en un videojuego o escena de RV o RA.

[embedded content]

El sistema que los investigadores presentaron era delgado, flexible e inalámbrico, por lo que el individuo que los lleve podrá sentir todo lo que ve a través de las gafas de RV. No obstante, el equipo chino reconoce que esta segunda piel no recoge el movimiento de las manos de un jugador.

WeTac se comunica con el sistema de RV gracias a la conexión Bluetooth Low Energy y puede funcionar gracias a una batería pequeña recargable de iones de litio. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorFederico Cano, designado para la vuelta de la Liga Profesional
Artículo siguienteCronograma de pago de haberes de la Administración Pública Provincial
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.