La convocatoria a Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no estarían previstas dentro de una elección extraordinaria, tal es el caso puntual de Ancasti, tras el trágico fallecimiento del intendente Antonio Córdoba. Es lo que anunciará hoy a las 11 en conferencia de prensa el juez Electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda, cuando argumente sobre la potestad del Concejo Deliberante (CD) de Ancasti para convocar a una elección general para elegir al sucesor de Córdoba por los dos años y algunos meses que restan del mandato hasta diciembre de 2019.

intendente antonio cordoba, antonio cordoba, ancasti catamarca, municipalidad de ancasti, fcys catamarca, cambiemos catamarca
intendente antonio cordoba, antonio cordoba, ancasti catamarca, municipalidad de ancasti, fcys catamarca, cambiemos catamarca
De hecho, al no haber superado los dos años de gestión el extinto jefe comunal, la ley Orgánica Municipal de Catamarca contempla en su artículo Nº40 que el CD tendrá 30 días para convocar a elecciones.
El juez Electoral también dará a conocer la jurisprudencia existente sobre situaciones similares. Y podría explayarse sobre los aspectos operativos que demandaría una elección de estas características.
El 7 de mayo
El Gobierno provincial, que no pondría objeciones para que el presidente del Concejo Deliberante de Ancasti, Rodolfo Santillán, se convierta en el intendente provisorio hasta que se realicen los comicios y asuma sus funciones el futuro jefe comunal, solicitó que la elección se realice el próximo 7 de mayo, tal como adelantó El Ancasti.
Esa es la fecha elegida por el oficialismo para resolver la sucesión de Córdoba.
Pero en la oposición, algunos operadores políticos querían insistir en la realización de las PASO con el objeto de patear para más adelante la fecha final de la compulsa electoral.
En la mañana y tarde de ayer hubo diferentes reuniones y conversaciones telefónicas entre oficialistas y opositores para analizar las variantes que existirían por la elección en Ancasti.
Artículo anterior¿Cuanto hablaron los legisladores catamarqueños en 2016?
Artículo siguienteCelebran del Día de la Poesía con actividades en Plaza 25 de Mayo
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.