La gobernadora Lucía Corpacci, encabezando el Comité Operativo de Emergencia (COE), brindó una nueva conferencia de prensa para dar un panorama de la realidad que vive la provincia azotada por las lluvias e inundaciones. En la oportunidad, aseguró que los daños más importantes se registraron en infraestructura, y confirmó que hoy se reanudan las clases en todo el Valle Central.
Además, afirmó que «no es momento de buscar responsables ni culpables sino de trabajar con seriedad, tratando de dar alivio a la población, que es el único objeto de nuestra preocupación”.
«Los daños mayores de esta catástrofe son básicamente de infraestructura, puentes, caminos, ríos desbordados, lo que ha generado muchas situaciones de aislamiento de pequeñas poblaciones. Éste es un fenómeno que no afecta solamente a Catamarca, el Noroeste está afectado, Tucumán está afectado enormemente, la ciudad de Córdoba también está afectada. Me parece bueno recalcar que en una situación como la de hoy estamos trabajando todos juntos, desde hace cuatro días están trabajando mañana, tarde y noche, tratando de dar solución a estos problemas. Además, trabaja con nosotros Gendarmería Nacional, el Ejército, Vialidad Nacional”, manifestó Corpacci.
Asimismo, la Gobernadora destacó la colaboración del propietario de un campo privado, quien cedió un paso alternativo para llegar al aeropuerto, y agradeció la ayuda que brindaron todos los intendentes que sufrieron estas inclemencias.
«La ciudad quedó aislada viniendo desde el aeropuerto por la rotura del puente de la ruta Nº 33, que quedó en medio del río; ese puente fue construido hace muchos años para otro caudal de agua. Va a ser un trámite largo, no creemos que menos de dos meses, para solucionarlo, por eso quiero destacar la predisposición de gente que tiene un campo en Valle Viejo, que nos permitió abrir cinco kilómetros para hacer un camino consolidado, que dará transitabilidad a las personas”, señaló.
La primera mandataria provincial agregó que es necesario «también resaltar el modo coordinado en que pudimos trabajar con cada uno de los intendentes de las localidades afectadas. No hemos tenido problema con ninguno, hemos trabajado codo a codo. Valle Viejo nos ha puesto camiones para poder abrir más rápido ese camino; en todos lados pudimos trabajar codo a codo, y eso es muy importante en situaciones como ésta, donde nadie buscó rédito personal sino aliviar la situación de los afectados”.
Se retoman las clases en Capital y Valle Viejo
Hoy se retoman las clases en las escuelas de Capital y Valle Viejo, excepto en el anexo de la escuela N° 70 de El Bañado, que funciona en El Portezuelo, donde fueron suspendidas a raíz de problemas en la provisión de agua por la salida de funcionamiento de una línea de energía propia de la empresa Aguas de Catamarca Sapem. Tampoco en los departamentos El Alto, Paclín, Santa Rosa y Ambato, que comprende La Puerta, Los Varela, El Bolsón, Los Castillo, Las Chacritas, Huaycama, Colpes, Los Talas y Singuil, ya que aún no se restablecieron los servicios básicos y en algunas localidades persisten aún los problemas de accesibilidad para docentes y alumnos.
Al respecto, la Gobernadora explicó que «se suspendieron las clases en estos departamentos, porque quiero que la población tenga plena conciencia de lo que nos está pasando. Toda la línea que abastece los pozos de agua para el oeste de la Capital y parte del centro fue afectada por la caída de un poste por la creciente del río del Valle. Es una obra que se puede reparar rápidamente, pero necesitamos que baje el agua, nadie puede entrar a reparar eso. A partir de mañana (por hoy) vamos a poder retomar las clases en toda la Capital, porque vamos a cargar de agua todos los tanques esperando poder solucionar este problema. También le decimos a los docentes y a los chicos de las escuelas que cuiden el agua”.
Agua sectorizada para la ciudad
Desde el COE se brindó un cronograma de provisión de agua potable en la Capital. Cada sector tendrá agua cada 8 horas y serán 3 turnos rotativos.
Barrio Villa Cubas: Desde Ocampo y Ahumada y Barros hasta Marcos Figueroa y Villegas, con agua a partir de las 14.00. Desde Villegas y Marcos Figueroa hasta Ocampo y Colón, a partir de las 22.00.
Barrios Luis Franco A, B, F y Madre Teresa de Calcuta, desde las 14.00.
Barrios Luis Franco D, 120 Viviendas, 100 Viviendas y barrios aledaños, desde las 22.00.
En el centro se realizó maniobra en válvulas y se logró mantener la presión.
Además, ayer se reparaba tramo en la vinculación Valle Chico – La Ripiera, para normalizar la zona oeste y Mil Viviendas.
En el caso de La Tablada y La Viñita, desde Corriente hacia el sur, y desde el pasaje Vélez Sarsfield hasta Ahumada y Barros, se asistirá con camiones cisternas.