Cualquiera sea el resultado de la elección de hoy, ninguna de las fuerzas políticas alcanzará por sí misma la mayoría en la Cámara de Diputados de la Provincia. En este sentido, aunque el FJV repita o mejore el resultado de las PASO, seguirá a merced de la oposición y de un árbitro reciente: la disidencia peronista, personificada en el bloque de la Renovación Plural Peronista (RPP).
En esta oportunidad se renuevan 21 bancas, y de las 20 que seguirán integrando el cuerpo ocho corresponden al FCS-Cambiemos, seis a la RPP, cinco al FJV y otra a la diputada Analía Brizuela, que tiene un bloque unipersonal.
Sin importar resultados, la disidencia peronista se ubicó en la posición de árbitro de cara a la elección de autoridades en la Cámara, que será en diciembre. Sus seis votos cotizan ante la imposibilidad del resto de las fuerzas de alcanzar la mayoría.
Diputados CatamarcaSi el FCS-Cambiemos lograra incluir a diez diputados, alcanzaría los 18 legisladores y todavía necesitaría de un socio para mantener la gestión de la Cámara. En este sentido, se han visto varias acciones legislativas en los últimos meses que muestran una sociedad entre el FCS-Cambiemos y la RPP para conseguir la mayoría. Así, con 14 legisladores entre ambos, hoy necesitan que el FCS-Cambiemos consiga solo siete escaños para conservar esa mayoría. El panorama es adverso al FJV bajo cualquier análisis. Si mantiene o mejora el resultado de las PASO, lograría incluir en la Cámara a once o doce legisladores, que sumados a los cinco que quedan alcanzarán apenas 17.
De los 21 diputados que ponen en juego sus bancas, 13 fueron electos por fuerzas opositoras que se asociaron para manejar la Cámara. De este grupo, nueve corresponden al FCS: Marita Colombo, Víctor Luna, Rubén Herrera y Marisa Nóblega, que buscan la reelección; Simón Hernández, que es candidato a concejal; Alcira Moreno, Claudia Vera, Miguel Vázquez Sastre y Silvana Carrizo, que reemplazó a Gustavo Jalile. Además, los cuatro del F3P: Stella Maris Buenader, que es candidata a diputada nacional, Marcelo Rivera, que ahora integra la lista del Gobierno, Laura Arrieta y Eduardo Pastoriza dejarán sus bancas.
Los otros ocho corresponden al FJV: Rolando Crook, Norma Losso, Selba Segura, Roberto Perrota, José Luis Martínez, Oscar Pfeiffer (ingresó por Raúl Chico), Julio Guzmán (ingresó por Hugo Argerich) y Gustavo Noboriguchi (ingresó por Nicolás Verón).