El director de la Maternidad Provincial 25 de Mayo dio a conocer que en lo que va del año nacieron 20 niños de madres infectadas por COVID-19, mientras 40 embarazadas infectadas  fueron internadas por diversas complicaciones en el centro materno.

Lamentó la pérdida de vidas y pidió extremar los cuidados, no solo con las mujeres embarazadas sino con los recién nacidos.

En declaraciones radiales y también televisivas, el director dijo que la cantidad de mujeres que consultan o deben ser internadas por contraer coronavirus creció de manera exponencial, a tal punto que preocupa cada caso porque las mujeres embarazadas son sanas, pero tiene otras tienen complicaciones como diabetes, obesidad o hipertensión, lo que complica los cuadros.

“Tenemos mucho trabajo porque está pegando muy fuerte el COVID, tuvimos incremento de casos en poco tiempo, ya tenemos el triple de casos que el año pasado, nos hemos preparado, tenemos todos los cuidados. El año pasado tuvimos 6  internaciones y tuvimos 10 mamás internadas, pero ahora son muchos más, tuvimos 40 internaciones o más, nos deja tranquilos que los bebés nacen sanos y son amamantados, no se contagia de manera vertical. Desgraciadamente tuvimos decesos, el primero de la mamá de Antofagasta de la Sierra, murió la mamá y el bebé. Estamos con pacientes internadas y cada vez estamos más preocupados y con temor porque nosotros creemos que la sociedad no hemos logrado la responsabilidad que tenemos que tener para evitar la propagación del virus”, dijo el director en declaraciones radiales.

En cuanto a los nacimientos, contó que desde que comenzó el año entre cesáreas y partos nacieron 20 niños de mamás con coronavirus, todos en buen estado de salud.

“Hemos cerrado la estadística de este mes (mayo) prácticamente con más de 20 nacimientos y más de cuarenta internaciones” de madres con coronavirus, señaló en una entrevista con el programa “Conectarde” de Catamarca Radio y TV.

“Tengamos en cuenta que al tema del COVID se le agregan problemas obstétricos de riesgo, una mamá puede tener problemas de presión, tenemos un equipo que trabaja sobre la diabetes gestacional, que es bastante frecuente. Y por supuesto, tener en cuenta que muchas de estas pacientes son derivadas del interior a la Maternidad, esto es muy común, todo lo que significa algún riesgo obstétrico para estas mamás hacen que vengan a la Maternidad”, explicó el profesional.

Ponderó que su equipo de trabajo lleva adelante una tarea muy compleja, incluso bajo las condiciones de pandemia.

“El año pasado tuvimos 2.500 nacimientos, y este año con muchas mamás con COVID, la gran mayoría afortunadamente lo han hecho en buenas condiciones. A posteriori (del parto) el niño queda con su mamá y es atendido por ella hasta que se van de alta”, contó.

Vacunas 
Con respecto a sí las embarazadas pueden vacunarse contra el COVID, el médico dijo que las mujeres que no tienen complicaciones no están en los grupos de riesgo, pero que sí las mamás tienen complicaciones como obesidad, hipertensión o alguna otra patología se puede anotar y esperar ser llamadas para recibir la dosis.

Visitas restringida 
Finalmente, dijo que las visitas son restringidas en la Maternidad, los abuelos no pueden ingresar a las salas y se evita los acompañantes de los pacientes en el caso que se pudiera. Estas medidas fueron tomadas para resguardar a las demás pacientes y a los bebés recién nacidos.