La ayuda internacional que se está brindando a Ucrania desde el inicio de la invasión por parte de Rusia el 24 de febrero de este año está siendo vital para la defensiva del país. Donaciones en criptomonedas, ciberataques a Rusia, concesión de drones y otro tipo de armas… Son muchas las maneras en las que el mundo está apoyando a los ucranianos, algunos a través de la tecnología.

Una de las ayudas que más facilitan información sobre el conflicto a la prensa internacional o incluso a los militares ucranianos para trazar estrategias son las imágenes por satélite. A través de ellas, se puede vaticinar el avance de las tropas rusas sobre terreno ucraniano.

Maxar Technologies es la empresa especializada en inteligencia y tecnología espacial que más destaca por haber ofrecido sus servicios en conflictos bélicos, como es el caso del que ocurre en Ucrania. Desde que tuvieron lugar los primeros bombardeos, Maxar ha estado dispuesta a dar sus imágenes desinteresadamente, sin cobrar nada a cambio.

¿Qué es Maxar Technologies?

Maxar nació el 5 de octubre de 2017, con la fusión de DigitalGlobe y MDA Holdings Company. Desde entonces, la firma ha trabajado por promocionar acceso a todo el espectro de imágenes, capacidades analíticas y experiencia para promover la transparencia global, tal y como afirman en su página web.

De hecho, la empresa con sede en Westminster (Colorado, EEUU) ha ofrecido las imágenes captadas con sus satélites a más de 200 proyectos periodísticos de forma gratuita.

[embedded content]

La compañía trabaja junto a otras empresas y más de 50 gobiernos con el objetivo de dotar de comunicaciones de banda ancha para que exista un cambio global gracias a sus satélites. Además, también tratan de “avanzar en las operaciones espaciales con capacidades en infraestructura espacial e inteligencia terrestre”.

En mayo de 2019, Maxar fue elegida como proveedora del elemento de potencia y propulsión del Lunar Gateway de la NASA. Sin embargo, ha sido este año cuando ha comenzado a ser más conocida, gracias a su ayuda en la guerra entre Ucrania y Rusia.

Maxar acabó con el factor sorpresa de Rusia

La marca aeroespacial alertó a Ucrania de la llegada de cientos de vehículos militares rusos a Kiev el 1 de marzo de 2022. De este modo, las tropas de Putin perdieron el factor sorpresa de su desplazamiento y los ucranianos se pudieron preparar.

Imágenes de soldados y armamento ruso yendo hacia Kiev (Ucrania).
Imágenes de soldados y armamento ruso yendo hacia Kiev (Ucrania).
Maxar Technologies

En un principio, se creía que los refuerzos de Rusia estaban formados por tanques. Gracias a las imágenes por satélite de Maxar, descubrieron que los refuerzos estaban formados “por soldados y armamento”.

La invasión en Mariúpol

Las imágenes por satélite de Maxar también se utilizaron para informar a la sociedad de los destrozos que los bombardeos rusos habían provocado en Mariúpol (Ucrania).

“Maxar ha recogido nuevas imágenes por satélite que ilustran algunos de los daños causados por los ataques aéreos y de artillería rusos en múltiples ciudades ucranianas. Las nuevas imágenes de la ciudad asediada de Mariupol muestran la devastación de las casas residenciales, los edificios de apartamentos, las tiendas y la propia ciudad”.

Una de las imágenes de la compañía fotografiaba la huida por carretera de los habitantes del municipio. Mediante estas imágenes, Maxar transmitía a otros países las consecuencias que estaba dejando el paso de Rusia por Ucrania.

Habitantes de Mariúpol huyendo de la ciudad.
Habitantes de Mariúpol huyendo de la ciudad.
Maxar Technologies

Rusos cargan grano robado de Ucrania en Crimea

A través de las fotografías por satélite de Maxar, el mundo también ha podido conocer recientemente cómo Rusia estaba robando el grano ucraniano. Las imágenes satelitales capturaban el puerto de Sebastopol (Crimea) y mostraban dos buques graneleros con bandera rusa cargando grano ucraniano robado.

Según explicaban en la CNN, “Crimea, anexionada por Rusia, produce poco grano, a diferencia de las regiones ucranianas ricas en agricultura de Kherson y Zaporizhzhia inmediatamente al norte”. Asimismo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky apuntó que Rusia había “bloqueado casi todos los puertos” para que ellos no pudiesen vender su grano, cebada y girasol.

Imagen de uno de los barcos rusos con grano supuestamente ucraniano.
Imagen de uno de los barcos rusos con grano supuestamente ucraniano.
Maxar Technologies

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorCatamarca se prepara para aplicar la cuarta dosis a mayores de 18 años
Artículo siguienteEl WWDC 22 de Apple será el 6 de junio: estos son los productos más esperados
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.