El diputado provincial y presidente de la UCR en Catamarca, Alfredo Marchioli, expresó su preocupación por la situación económica de la provincia y criticó duramente al gobierno de Raúl Jalil por lo que considera una mala negociación con la Nación y una gestión ineficiente de los recursos públicos.
En declaraciones radiales a Ancasti, Marchioli señaló que la administración provincial “abre el paraguas” ante la caída del 22% en los giros de coparticipación y no defiende los intereses de los catamarqueños. “El gobernador no negocia bien con Nación y ausenta a los legisladores nacionales peronistas en un momento en que el Congreso debería estar debatiendo cómo se distribuirán los fondos del FMI”, sostuvo.
El legislador radical advirtió que los 20 mil millones de dólares comprometidos por el organismo internacional para asistir al país podrían representar una oportunidad perdida para Catamarca. “Por una negociación apresurada, el gobernador entrega bienes provinciales como las propiedades de Minas Capillitas sin garantizar beneficios reales”, cuestionó.
Asimismo, Marchioli pidió decisiones urgentes para enfrentar la crisis fiscal. Entre sus propuestas, planteó la necesidad de reducir la estructura del Ejecutivo: “Tenemos 17 ministerios, cuando podríamos funcionar perfectamente con la mitad. Es fundamental achicar el gasto público”.
En ese sentido, sugirió descentralizar el mantenimiento de las escuelas y transferir esa responsabilidad a los municipios. “Ellos cuentan con los recursos humanos —plomeros, electricistas, albañiles— para ocuparse del mantenimiento preventivo. Solo falta que la provincia transfiera los fondos necesarios”, explicó.
El diputado también advirtió sobre la ilegalidad de un eventual endeudamiento por parte del Ejecutivo provincial. “La provincia no está autorizada a emitir títulos ni a tomar préstamos con entidades financieras. Si lo hace, iniciaremos acciones judiciales”, adelantó.