El ‘Silicon Valley español’ del que os hablamos a principios de año está teniendo un éxito mayor al esperado. En plena Sociedad Red, a cualquier territorio le interesa atraer al mercado tecnológico. Google, una de las grandes empresas de este campo, ha apostado por numerosas ciudades europeas para crear puestos de trabajo estables y de alta cualificación.

La compañía estadounidense ya ha puesto el pie en París, Londres y Berlín, y dentro de España, en Madrid, Barcelona, Sevilla, y la ciudad de la que nos interesa hablar hoy: Málaga. Este municipio español parece haberse convertido en el lugar favorito para las empresas tecnológicas. Tanto es así, que algunos se atreven a denominarlo ‘Málaga Valley’.

En febrero, Google comunicó que en este territorio construiría un “centro de excelencia para la ciberseguridad”. La empresa notificó que invertiría 530 millones de euros en España y que su sede de Málaga recibiría parte de ese dinero para desarrollar nuevas soluciones para la protección de sistemas informáticos.

Ahora, Vodafone ha confirmado que ha seleccionado esta ciudad para instalar su centro europeo de desarrollo de nuevas tecnologías. Antes de optar por Málaga, la empresa de telefonía realizó un examen exhaustivo durante tres meses para evaluar un total de siete ciudades de cinco países.

La compañía de telecomunicaciones no ha querido desvelar quienes eran las otras ciudades que podían haber recibido esa inversión, pero Vodafone ha aclarado a elDiario.es que, entre ellas, se encontraban las “primeras capitales europeas”.

Vodafone ha asegurado que en su examen evaluó los siguientes aspectos:

  • El estilo de vida. 
  • La disponibilidad de talento con los conocimientos técnicos necesarios. 
  • Las condiciones laborales. 
  • El transporte. 
  • Las ayudas públicas. 
  • Las bonificaciones. 
  • El atractivo de cada sitio para el talento.

Málaga alberga unas 60 compañías extranjeras y, casi todas, se encuentran en el Málaga Tech Park (Parque Tecnológico de Andalucía). Allí, hay un total de 621 empresas que dan empleo a más de 20.00 trabajadores.

En esta ciudad española hay un total de 60 empresas extranjeras.
En esta ciudad española hay un total de 60 empresas extranjeras.
Ayuntamiento de Málaga

Rosa Sánchez, teniente de alcalde delegada de Turismo y Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, ha explicado a elDiario.es queAparte de la tecnología y el acceso a mano de obra cualificada, las empresas valoran mucho la calidad de vida, la oferta cultural, el clima, las infraestructuras de comunicaciones…”.

Asimismo, el turismo malagueño ha atraído la construcción de infraestructuras, como el aeropuerto de Málaga, que en 2019 contó con 20 millones de viajeros. La ciudad andaluza, además, cuenta con servicios que nacieron como consecuencia de los extranjeros que viven allí. “Valoran mucho la ciudad como un destino para vivir en familia”, señala la concejala.

La consagración de Málaga como el lugar favorito para muchas empresas tecnológicas (y no tecnológicas) ha sido la consecuencia de un proyecto de años que el propio Ayuntamiento llama ‘Málaga Valley’.

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