¿Os acordáis del astronauta estadounidense que supuestamente la Agencia Espacial de Rusia (Rocosmos) había amenazado con abandonar en el espacio? Días más tarde de que saliese la noticia, la corporación espacial estatal desmintió esta afirmación y hoy, por fin, ha regresado a la Tierra después de casi un año en el espacio.

[embedded content]

Mark Vande Hei, que así se llama el astronauta, ha pisado hoy de nuevo la Tierra junto a sus dos compañeros rusos. Con ellos ha estado un total de 355 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), aunque en un principio iba a estar durante 6 meses únicamente, que es lo que suelen durar las estadías habituales de los astronautas en la EEI.

La razón de que el estadounidense alargase su visita al espacio se anunció en septiembre por la NASA: querían obtener “una visión más profunda de cómo el cuerpo humano se adapta a la vida en microgravedad durante periodos de tiempo más largos”. A través de esta investigación, tendrían datos para prepararse para misiones como la de Artemis a la Luna o posibles futuras misiones a Marte.

Ahora, después de tantos meses en el espacio, Vande Hei vuelve a bordo de la cápsula rusa Soyuz, acompañado de otros dos astronautas de Rusia, Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov. A pesar de que los planes sigan como se esperaban, los rumores sobre un posible abandono del astronauta estadounidense alarmaron a muchos.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha alimentado las tensiones entre el país gobernado por Putin y Estados Unidos. Por ello, a pesar de que la NASA había confirmado que las agencias estatales de ambos territorios se mantendrían, un medio de comunicación ruso compartió un vídeo que informaba erróneamente de todo lo contrario.

RIA Novosti, un programa de noticias ruso, enseñó a sus espectadores el 5 de marzo un vídeo que se había enviado por Telegram. En él, se veían imágenes de Vande Hei, Shkaplerov y Dubrov, que estaban editadas para que pareciese que los rusos tenían la intención de abandonar al estadounidense a su suerte en el espacio.

El programa describió el vídeo como una broma, pero medios de todo el mundo tomaron el vídeo como algo serio y lo interpretaron como una amenaza por parte de Rocosmos. Esto se debió a que el director de la agencia, Dmitry Rogozin, compartió el mismo vídeo en su canal de Telegram, después de haber lanzado otras tantas amenazas desde que comenzaron los bombardeos en Ucrania.

Pese a las alarmas de Rogozin, la Agencia Espacial de Rusia negó oficialmente que los actos del director fuesen una amenaza: “El astronauta estadounidense que regresará pronto a la Tierra lo hará según lo programado a bordo de la cápsula espacial de Rusia el 30 de marzo”.

La NASA también tranquilizó suscribiendo el mensaje de Rocosmos. “La realidad es que Mark Vende Hei regresará a casa el 30 de marzo con Anton y Pyotr. Punto”, subrayó el gerente del programa EEI en la NASA, Joel Montalbano, durante una conferencia.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorEstá tarde marcharan pidiendo justicia por la mujer apuñalada por su vecino
Artículo siguienteRe-reelecciones: Oscar Vera dio su parecer pero se alejó de la polémica
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.