Por otro lado, reveló que también existen problemas con el agua de riego para las plantaciones y con el agua potable.
Prometen asistencia
Desde el municipio de Tinogasta emitieron un comunicado en el que señalaron que la Secretaría de Producción del Municipio y la provincia «se encuentra relevando la situación general de las fincas luego del temporal de bajas temperaturas y heladas extraordinarias para la época del año».
Con este propósito, el secretario de Producción, Dardo Morales, coordinó con el intendente Sebastián Nóblega el relevamiento a los fines de determinar el porcentaje de daño en la producción.
“Después vamos a trabajar con cada productor para que se sientan respaldados y acompañados por el Estado provincial y municipal, el intendente conversó con el gobernador Raúl Jalil y lo puso al tanto de la preocupación del sector productivo, así vamos a hacer todo lo posible para que obtengan una asistencia”, sostuvo Morales.
El secretario de Producción señaló que “son varios productores afectados por las heladas, puntualizamos las más afectadas y transmitimos la necesidad de darles una respuesta, tenemos producciones hortícolas, de olivo y vid”.
Finalmente, reiteró que una vez determinadas las hectáreas productivas, se elevará el informe al Gobierno de la Provincia.
Preocupación en Fiambalá
La intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, junto al gobernador Raúl Jalil y el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos Dalmacio Mera, analizaron el impacto del temporal y las fuertes heladas que afectaron a las viñas de Fiambalá y los Pueblos del Norte.
Por su parte, Joaquín Muñoz, secretario de Producción, expresó que “la situación es preocupante” y que «en algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 60% y 80%, incluso en algunos viñedos alcanzó la totalidad”.
Se visitó a los productores y se realizó un relevamiento de la superficie afectada, así como de la variedad de uvas que han sido más dañadas, tanto como consumo en fresco, como lo que es pasa y obviamente la cereza.
Tanto el Gobernador como el ministro, expresaron su preocupación y se comprometieron a gestionar los recursos necesarios para acompañar y asistir a los productores.