32.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, diciembre 8, 2022
Inicio Oeste Las heladas causaron grandes pérdidas en viñedos de Tinogasta

Las heladas causaron grandes pérdidas en viñedos de Tinogasta

El cambio de clima repentino durante el último fin de semana, que generó heladas extraordinarias en varios puntos de la jurisdicción de Tinogasta, causó cuantiosas pérdidas para la producción viñatera. Se estima que hubo pérdidas de entre el 60 y 80% de toda la producción.

Pedro Morales, productor de la localidad de Saujil, una localidad a 15 km. de Fiambalá, indicó que en su caso perdió toda la producción de más de 3 hectáreas y media. «No me quedó nada y yo vivo de eso, ni una hoja verde, se quemó todo. Yo vendo uva rosada, 400 o 500 cajas y lo que me queda lo hago pasa, igual la datilera y la cereza. Tengo 67 años, muchas veces estoy enfermo y mis esperanzas están puestas en la producción, pero ahora me quedé sin nada», señaló Morales en declaraciones a una radio local.

En ese sentido y con la voz quebrada, dijo sentir impotencia al «ver su trabajo de meses en el piso».

A su vez, reconoció que un delegado municipal visitó su finca y que esperan que lleguen autoridades provinciales del Ministerio de Producción para analizar la posibilidad de una ayuda para quienes perdieron todo o gran parte de la cosecha.

«Ojalá que nos den una solución de algo, es triste porque uno vive de esto y ahora me quedo sin nada. Es muy duro. A mi edad no puedo conseguir nada y yo vivo de esto nomás», lamentó.

Por otro lado, reveló que también existen problemas con el agua de riego para las plantaciones y con el agua potable.

Prometen asistencia

Desde el municipio de Tinogasta emitieron un comunicado en el que señalaron que la Secretaría de Producción del Municipio y la provincia «se encuentra relevando la situación general de las fincas luego del temporal de bajas temperaturas y heladas extraordinarias para la época del año».

Con este propósito, el secretario de Producción, Dardo Morales, coordinó con el intendente Sebastián Nóblega el relevamiento a los fines de determinar el porcentaje de daño en la producción.

“Después vamos a trabajar con cada productor para que se sientan respaldados y acompañados por el Estado provincial y municipal, el intendente conversó con el gobernador Raúl Jalil y lo puso al tanto de la preocupación del sector productivo, así vamos a hacer todo lo posible para que obtengan una asistencia”, sostuvo Morales.

El secretario de Producción señaló que “son varios productores afectados por las heladas, puntualizamos las más afectadas y transmitimos la necesidad de darles una respuesta, tenemos producciones hortícolas, de olivo y vid”.

Finalmente, reiteró que una vez determinadas las hectáreas productivas, se elevará el informe al Gobierno de la Provincia.

Preocupación en Fiambalá

La intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, junto al gobernador Raúl Jalil y el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos Dalmacio Mera, analizaron el impacto del temporal y las fuertes heladas que afectaron a las viñas de Fiambalá y los Pueblos del Norte.

Por su parte, Joaquín Muñoz, secretario de Producción, expresó que “la situación es preocupante” y que «en algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 60% y 80%, incluso en algunos viñedos alcanzó la totalidad”.

Se visitó a los productores y se realizó un relevamiento de la superficie afectada, así como de la variedad de uvas que han sido más dañadas, tanto como consumo en fresco, como lo que es pasa y obviamente la cereza.

Tanto el Gobernador como el ministro, expresaron su preocupación y se comprometieron a gestionar los recursos necesarios para acompañar y asistir a los productores.

Artículo anteriorTres adolescentes rompieron lunetas de nueve autos
Artículo siguienteTerrible vuelco de un automóvil en la Ruta Nacional N°38
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.