La seguridad vial es un tema importante para salvaguardar la vida de las personas en los trayectos de carretera. Por esta razón, la implementación de tecnología es vital en este aspecto, ya que puede llegar a evitar catástrofes.

A lo largo de 2020, murieron un total de 870 personas a causa de accidentes de tráfico, según detalló la Dirección General de Tráfico (DGT). El alcoholímetro, el modo coche de los móviles, el DADS o la autopista que la Unión Europea planea crear en 2050 son algunos de los inventos tecnológicos que reducen el riesgo de sufrir un accidente durante los viajes.

Alcoholímetro

Una de las principales causas de los accidentes de tráfico mortales es la mezcla consumo de alcohol u otras drogas y la conducción. Por ese motivo, los controles de alcoholemia suelen ser bastante comunes. 

Sin embargo, existen automóviles que implementan este sistema de detección de sustancias. Estos aparatos pueden detectar de manera automática el nivel de alcohol en la sangre del conductor y, si el conductor supera los niveles legales, el vehículo no arranca.

El alcohol y otras drogas son causantes de muchos accidentes de tráfico.
El alcohol y otras drogas son causantes de muchos accidentes de tráfico.
Piqsels

El modo coche de los dispositivos móviles

Varias personas al volante tienen la tentación de emplear el móvil mientras están conduciendo. A pesar de que esté prohibido y se haya demostrado en multitud de ocasiones los accidentes que puede provocar, la adicción a los teléfonos de algunas personas puede tener un resultado trágico. 

Por ello, muchos smartphones tienen la opción de habilitar el modo coche. Esto obliga al usuario a concentrarse en la conducción al limitar las funcionalidades de su dispositivo móvil.

Para activarlo en un móvil Pixel de Android es bastante sencillo: 

  1. Accede a Ajustes y selecciona ‘Dispositivos conectados’ > ‘Preferencias de conexión’ > ‘Modo de conducción’.
  2. Clica sobre ‘Comportamiento’ y elige la opción que desees:
  • Usar el móvil mientras conduces: ‘Abrir Android Auto’.
  • No usar el móvil mientras conduces: ‘Activar el modo No molestar’.
Usar el móvil mientras conduces reduce la concentración al volante.
Usar el móvil mientras conduces reduce la concentración al volante.
Hassan OUAJBIR

El DADS

El DADS (o Sistema de Detección de Alerta del Auto) es un sistema de prevención de accidentes causados por fatiga. Este se basa en un servicio en la nube que registra el estado de alerta del conductor al momento. 

Esta tecnología analiza el rostro y el comportamiento del conductor mediante una cámara y sensores de ángulo de giro. De este modo, se intenta reducir el riesgo de accidentes provocados por el sueño o el cansancio.

Sistema Predictivo de Frenada de Emergencia

Este sistema avisa a la persona que conduce de una posible colisión para que se frene antes el vehículo. Esta tecnología cuenta con una conexión en red de un sensor de radar que analiza el volumen de los coches cercanos al vehículo.

Con el Sistema Predictivo de Frenada de Emergencia, el conductor recibe una alerta acústica o visual en caso de que pueda darse una situación crítica. Si el sistema considera que la colisión es inevitable, reduce la velocidad para que las consecuencias del impacto sean menores. 

Nuevas autopistas europeas para el 2050

La Unión Europea tiene el objetivo de reducir las muertes en los accidentes de tráfico a cero con vistas al 2050. Con este propósito en mente, planean construir nuevas carreteras. 

Según la idea de la UE, los pavimentos serán inteligentes y ofrecerán información a los vehículos, como posibles baches o corrimientos de tierra potenciales. Asimismo, desarrollarán señales inteligentes que notificarán a los conductores de zonas en construcción. 

Además, también se ha pensado en colocar cámaras con tecnología que detecte movimientos erráticos en la carretera y que sean capaces de regular los vehículos. 

A pesar de que estas nuevas carreteras acaben desarrollándose dentro de 29 años, posiblemente sigan habiendo muertes. No obstante, si se logra implementar esta tecnología, los accidentes mortales se reducirán considerablemente. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.