La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que optimiza y automatiza las tareas mecánicas que requieren el análisis previo de un gran número de datos. 

La sanidad, por ejemplo, utiliza la IA para desarrollar nuevas alternativas terapéuticas, tomar decisiones médicas, planificar tratamientos personalizados e incluso detectar enfermedades.

Dicho avance tecnológico es entrenado con deep learning para ofrecer un diagnóstico acertado y rápido, además, se ha convertido en una herramienta aliada de los médicos porque ofrecen pronósticos de calidad.

Los algoritmos de IA se han convertido en un imprescindible dentro del sector de la medicina, debido a que automatizan análisis complejos, mejoran la toma de decisiones importantes y favorecen la labor del profesional.

La IA abre la puerta a analizar los datos, por lo tanto, ayuda en las tareas de detección y predice la evolución de una enfermedad si tiene la suficiente cantidad de datos. La tendencia es que tanto los diagnósticos por imagen como los tratamientos sean cada vez más objetivos, utilizando biomarcadores que permitan definir y cuantificar una enfermedad de forma muy precisa.

Algunas de las empresas que ofrecen el diagnóstico con IA es ERNI, una entidad de desarrollo de software especializada en este ámbito que puede predecir cuando fallará un producto tecnológico, pero desde 20Bits queremos mencionar otras alternativas que ayudan a la medicina.

Realización de capilaroscopias en menos tiempo

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) desarrolló un software médico que facilita el diagnóstico de determinadas enfermedades autoinmunes. Dicha herramienta denominada ‘Capillary.io’ está disponible para su uso, permite ahorrar tiempo y optimiza la obtención de métricas cuantitativas y cualitativas mediante un microscopio conectado a un ordenador.

Este software aplica la inteligencia artificial (IA) en la realización de las capilaroscopias, además, no requiere más recursos que los tradicionalmente usados para facilitar el estudio y análisis de las fotografías mediante los algoritmos entrenados con deep learning.

Actualmente, dicha herramienta mejora la aplicación y el uso de la capilaroscopia porque analiza más superficie en menos tiempo y objetiva con parámetros exactos si el capilar está o no dilatado.

Capillary.io detecta los capilares de forma inmediata, los clasifica por su aspecto, realiza mediciones de varias zonas de cada capilar para clasificarlos por su tamaño de forma objetiva, y genera un informe estadístico sobre los capilares analizados.

Lucha contra el cáncer

Sycai Technologies (startup de Barcelona) diseñó un asistente basado en IA para ayudar a los profesionales sanitarios en el diagnóstico, monitorización y vigilancia de lesiones abdominales pre-cancerosas sobre TACs y resonancias magnéticas.

El software en cuestión se llama ‘Sycai Medical’ y asiste a los radiólogos en la identificación y clasificación de lesiones quísticas pancreáticas a partir de la interpretación de imágenes obtenidas en TACs abdominales. Asimismo, es capaz de pronosticar la evolución de cada lesión a partir de la combinación del análisis de las imágenes médicas con el historial clínico de cada paciente.

La etiología de estas lesiones pancreáticas es variable, teniendo en cuenta que pueden malignizar y desembocar en cáncer de páncreas. El objetivo de Sycai Technologies consiste en dotar de hardware a las herramientas de los profesionales sanitarios para ofrecer un mayor diagnóstico de las lesiones abdominales.

Se pueden estudiar arritmias

El diagnóstico de arritmias cardíacas es un campo en el que la inteligencia artificial ofrece una gran fiabilidad, ya que esta innovación aparece reflejada de forma gráfica en los electrocardiogramas.

Existen decenas de sistemas automáticos que son capaces de reconocer automáticamente y con gran precisión las alteraciones del ritmo del corazón, además, se han probado en varios países como un método de diagnóstico bajo la supervisión de cardiólogos

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorNueva protesta de empleados de OSEP
Artículo siguienteDiputados: Luz verde para la creación de un plan provincial de uso racional y eficiente de energía
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.