La inteligencia artificial (IA) ha sido la tecnología protagonista de este inicio de año, presentándose como una de las más prometedoras del mercado. Tanto es así que, en España, un 69,2% de las empresas espera emplearla en un futuro próximo y la describe como «la tecnología preferida».

Víctor Semeyako (HeyTrade), experto en criptomonedas

Víctor Semenyako

  • Brokerage Operations Analyst de HeyTrade

Estas herramientas han supuesto una auténtica revolución. Son capaces desde pasar un examen MIR con tan solo una cuarta parta de las respuestas incorrectas; redactar cartas de presentación de solicitudes para ser seleccionados para un puesto de trabajo o hasta escribir guiones enteros de películas en cuestión de minutos.

¿Se puede utilizar una IA para invertir?

No es de extrañar, que en medio de este auge surja la siguiente pregunta: ¿Se puede utilizar la IA para invertir? En mi opinión, responder con un simple “sí” o “no” llevaría a una idea equivocada de los beneficios y limitaciones de esta tecnología si la aplicamos al mundo de la inversión.

Si lo que viene a la cabeza es invertir o tomar decisiones de inversión mediante un programa genérico y al alcance de cualquier persona, como por ejemplo ChatGPT, es un rotundo “no”. Lamento decepcionar a los inversores, pero nunca habrá una IA que invierta y gane dinero por nosotros.

Chat GPT
Chat GPT
Getty Images

Alto potencial de esta herramienta

Ahora bien, no podemos negar el alto potencial de esta herramienta. Lo que hay que tener claro es que en cuanto a cuestiones de inversión se refiere, puede utilizarse como un soporte más, pero no como un sustituto del inversor. En este sentido, las tecnologías de IA pueden ayudar a los profesionales a procesar un mayor número de datos, calcular riesgos y tomar decisiones objetivas.

En el caso de herramientas de IA pensadas para orientar a nuevos inversores, existen y pueden ser muy útiles siempre que sean ofrecidas por una entidad profesional y con asesoramiento profesional. Por ejemplo, es muy popular el uso de esas herramientas para formar carteras de fondos según el nivel de riesgo de un inversor. 

Definir el nivel de riesgo de un inversor

Mediante diversas pruebas se define un nivel de riesgo de un inversor y posteriormente la herramienta forma una cartera de entre multitud de fondos que se asemeja mejor a ese nivel de riesgo. Estas tecnologías, denominadas Robo-Advisor, suelen tener en cuenta muchas ratios que son parametrizadas previamente y cada día se alimentan de información actualizada. Eso sí, todo ello se nutre previamente de una configuración que ha hecho un experto humano. No trabaja por sí sola.

Con todo esto dicho, queda claro que, si queremos ahorrar unos euros, debemos de dejar de echar balones fuera y ponernos manos la obra, sacar el dinero de debajo del colchón y crear y ejecutar una estrategia que nos ayude a ahorrar y a cumplir todos nuestros objetivos.

Cómo empezar a ahorrar a través de la inversión

Invertir es como aprender a montar en bicicleta, todo es practicar. El orden ideal para emprender este bonito viaje, en mi opinión, comienza con la búsqueda de qué objetivos deseamos cumplir. ¿Qué quiero conseguir? La respuesta puede ir desde la compra de una casa, un coche, reservar un viaje o celebrar una boda, entre otros.

Hucha de las pensiones.
Dinero e inversión.
Pixabay

Una vez determinados estos objetivos, solo tenemos que escoger los productos financieros más afines. Como os podéis imaginar, existen decenas de posibilidades para todo tipo de gustos, formaciones y riesgos. Aunque en cualquier tipo de producto debemos tener en cuenta el trinomio de rentabilidad, riesgo y liquidez, es decir, a mayor riesgo, mayor rango de posible pérdida/beneficio.

Entre las opciones con las que contamos destacan invertir directamente en renta variable (líquido, pero con más riesgo), renta fija (menos líquido, pero con menos riesgo). Es importante matizar también que dentro de cada tipo de producto la escala es muy variable. Hay renta variable poco líquida y renta fija muy líquida. La oportunidad de encontrar estas opciones dependerá de si contamos con el asesoramiento adecuado dentro de cada producto.

Invertir en ETF

Por último, también existe la posibilidad de invertir en ETF (líquido y con más de riesgo que la renta fija pero menos que la variable). Estos últimos cuentan con muchísima variedad según el interés y riesgo de cada uno, siendo un producto ideal para inversores nóveles al tener un menor riesgo por su alta diversificación y su sencillez a la hora de invertir y retirar dinero.

No quiero acabar este texto, sin recordaros que resulta muy beneficioso pedir recomendaciones a otros inversores profesionales y, como con cualquier producto, leer la letra pequeña, especialmente de la plataforma que utilices para invertir. No os tenéis que asustar, pero según la plataforma que utilices tu declaración de la renta puede ser una maravilla o un total sufrimiento.

Es evidente que, con la inflación actual y la subida de tipos, cada vez somos más los que buscamos alternativas para proteger nuestro dinero y ahorrar. Sé que solo escuchar la palabra inversión puede dar vértigo, pero si lo haces pensando en el largo plazo, asesorándote y escuchando a los expertos, el camino merecerá la pena.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorEN TINOGASTA LOS INTENDENTES PIDIERON LA REELECCIÓN DEL GOBERNADOR JALIL
Artículo siguienteSe eligieron las autoridades del Concejo Deliberante de Capayán para el período 2023
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.