Un polígrafo es máquina que ayuda a los investigadores a determinar cuando una persona dice la verdad o miente, pero aunque esta explicación viene dada por las películas de ficción, su fiabilidad ha generado controversia.

Si nos remontamos a los orígenes, Leonarde Keeler creó el primer polígrafo hecho a mano en 1924, y hasta el 2 de febrero de 1935, no se utilizó como detector de mentiras. El emprendedor usó oficialmente el dispositivo por primera vez con dos delincuentes de Portage (Wisconsin, Estados Unidos), y más tarde, en 1938, Keeler realizó una prueba sobre Francis Sweeney, el principal sospechoso en el asesinato del torso de Cleveland.

El primer instrumento de tres canales imprimía los resultados en papel, estaba basado en parámetros de ritmo cardiaco y presión sanguínea, y estudiaba la conexión entre los cambios en el sistema cardiovascular y la reacción fisiológica cuando una persona mentía.

Concretamente, el polígrafo se llamó ‘cardio neumo psicograma’ y analizaba los latidos y la respiración para detectar cuando alguien era sincero. Este dispositivo podía emplearse para preguntas que se respondían con un ‘verdad’ o ‘mentira’, detectaba el nerviosismo de los interrogados y mostraba respuestas fisiológicas

Así era el polígrafo Keler modelo 6317 que se usó en el caso de Jack Ruby en 1963.
Así era el polígrafo Keeler.
FBI

¿En qué consiste una prueba?

La prueba del polígrafo consiste en el registro de los cambios neurofisiológicos de una persona mientras es estimulada psicológicamente por una serie de preguntas. Este ‘examen’ no dura más de tres horas y consiste en cuatro fases, según Bear Forensics España.

  1. Entrevista previa: El experto explica el funcionamiento del polígrafo, indaga sobre el tema del que está investigando y formula las preguntas. 
  2. Recolección de la actividad fisiológica: Se colocan los neumógrafos que miden la función respiratoria, los galvanómetros para calcular la electricidad en la piel y un medidor de presión sanguínea con la finalidad de recolectar los gráficos según las preguntas desarrolladas. Las cuestiones cinco veces y habrá 20 segundos de separación para conseguir una lectura exacta del estímulo.
  3. Análisis de gráficos: El examinador dará una opinión y evaluará la decisión final.
  4. Informe final: Incluye las preguntas pertinentes hechas durante el examen del polígrafo y una opinión profesional.

Su actuación en el ámbito forense

Un examen de polígrafo forense se aplica cuando existe una denuncia pública relacionada con el acoso, abuso sexual, robo, estafa, homicidio o falsa condena. Normalmente, el detector de mentiras se usa cuando no se obtienen pruebas físicas, debido a que puede ser la única opción disponible para que el acusado pueda defenderse.

Una prueba de psicofisiologia forense utiliza formatos aceptados por la APA (Asociación Americana de Polígrafo, por sus siglas) y ASTM (American Society for Testing and Materials, por sus siglas). La elección del formato depende del caso, la prueba se hace mediante un análisis de las acusaciones y el informe final incluye la explicación del proceso.

La posibilidad de acierto es elevada, no obstante, todavía es muy baja para usarse como pruebas concluyentes en investigaciones criminales. De hecho, en España está regulado y permitido el uso del polígrafo, pero los imputados pueden rechazar someterse a dicha prueba y, si se hace, no tiene validez legal.

El polígrafo se cuela en Telecinco

El polígrafo se ha convertido en una pieza clave para ‘Sábado Deluxe’, donde cada fin de semana, los famosos se ponen a prueba con la máquina de la verdad para contestar a preguntas relacionadas con Kiko Hernández, Terelu Campos, Cristina Porta, Olga Moreno o Alba Carillo. La poligrafista Conchita Pérez es uno de los rostros esenciales del programa, pero más allá de Telecinco, la colaborada tiene su propio negocio para destapar la verdad de los ciudadanos.

La Nueva España afirma que Conchita hace sesiones de polígrafo a particulares y empresas por 375 euros, además, su afición por la poligrafía empezó a raíz de unos problemas con su exmarido. 

Por otro lado, el polígrafo se ha visto en Los Simpson y se ha usado en otros programadas de entretenimiento, como ‘El juego de tu vida’, ‘La máquina de la verdad’ y ‘Amor y confianza’.

Conchita, la responsable del polígrafo en el 'Deluxe'.
Conchita, la responsable del polígrafo en el ‘Deluxe’.
MEDIASET

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorKatopodis junto a Jalil y Saadi recorrió La Gruta y El Jumeal
Artículo siguienteLos hijos de Juan Carlos Rojas piden mayor celeridad en el esclarecimiento del crimen
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.