PLD Space hizo historia el 7 de octubre de 2023 cuando consiguió lanzar al espacio por primera vez un cohete hecho en España. La compañía aeroespacial de Elche demostró desde sus instalaciones de El Arenosillo, en Huelva, que el universo también puede ser accesible desde territorio español.

Aquel vuelo debut, si bien terminó con el cohete Miura 1 hundido en las aguas del océano Atlántico, fue un gran hito en un largo camino que comenzó en 2011 de la mano de Raúl Torres y Raúl Verdú. Desde sus inicios la compañía ilicitana ha crecido como la espuma y ahora cuenta con más de 250 empleados e instalaciones en Elche, Huelva y Teruel.

Precisamente en Teruel, concretamente en el aeropuerto de la localidad, es donde PLD Space tiene su campo de pruebas de propulsión para los motores de sus cohetes. Y precisamente en Teruel es donde la compañía ha logrado un nuevo éxito para su programa Miura, cuyo nombre fue elegido “porque transmite la ‘marca España’ y la fuerza y bravura para volar”, según nos contó en una entrevista Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de empresa aeroespacial.

El corazón de PLD Space ruge de nuevo

Literalmente. La compañía aeroespacial con sede en Elche ha superado uno de los hitos más importantes de su historia al completar con éxito una prueba integrada del motor TEPREL-C, el corazón del cohete Miura 5

El ensayo, realizado en el aeropuerto de Teruel, confirma que el desarrollo del lanzador avanza a buen ritmo y allana el camino para su debut orbital, previsto para el próximo año.

La prueba se enmarca dentro de la campaña de calificación de vuelo del Miura 5, una serie de ensayos clave para validar que todos los componentes del sistema funcionan correctamente bajo condiciones reales antes del primer lanzamiento.

El rugido metálico del motor fue la señal inequívoca de que todo está funcionando como debe.

Tecnología made in Spain para volar al espacio

Y esta idea la lleva hasta en el nombre. TEPREL-C es el acrónimo de ‘Tecnología Española de Propulsión Reutilizable Espacial para Lanzadores‘, siendo la ‘C’ una manera de indicar que es una evolución del modelo anterior.

Se trata de una familia de motores desarrollada por PLD Space para sus cohetes reutilizables que utiliza propelentes líquidos —bioqueroseno RP-1 y oxígeno líquido— y ofrece un empuje de 190 kilonewtons al nivel del mar por motor. El Miura 5 llevará cinco motores como este en su primera etapa, sumando un empuje total de 950 kN.

¿Qué es el Miura 5 y por qué es importante?

El Miura 5 es un cohete de 35,7 metros de altura y 1,8 metros de diámetro, lo que lo posiciona como el tercer vehículo orbital más grande de Europa. Está diseñado para colocar satélites de hasta 1.000 kilogramos en órbitas bajas. Tiene una primera etapa reutilizable, al estilo SpaceX, y su misión es abrir el acceso al espacio a clientes europeos y del resto del mundo que necesiten lanzar pequeños satélites de forma más flexible y económica.

Su primer lanzamiento está previsto para 2026 desde el Centro Espacial de Guayana, en Kourou (Francia), para lo que la empresa ha invertido más de 10 millones de euros. En caso de éxito, España entrará oficialmente en el club de países con capacidad de lanzar vehículos espaciales propios al espacio y PLD Space se convertirá en un referente en el nuevo sector espacial europeo.

Sus planes, además, son bastante ambiciosos: la compañía se ha comprometido a lanzar hasta 30 misiones anuales del Miura 5, para lo cual recientemente anunció que abrirá un nuevo centro de lanzamiento en Etlaq, Omán.

Rumbo al despegue

El ensayo del motor TEPREL-C marca el inicio de una nueva fase. Durante los próximos meses, PLD Space continuará con la campaña de calificación de vuelo, incluyendo pruebas estructurales, de integración y validación de todos los sistemas del Miura 5.

Con cada paso, esta empresa ilicitana se consolida como una de las propuestas más sólidas del llamado ‘New Space europeo’, un sector que apuesta por cohetes más pequeños, más baratos y más reutilizables.

En 2023, PLD Space logró su primer gran hito al lanzar con éxito el Miura 1. El objetivo entonces era validar tecnología, recuperar la primera etapa y demostrar que podían hacer despegar un cohete desde suelo nacional. Ahora, el reto es mayor: colocar cargas útiles en órbita y hacerlo de forma competitiva frente a otros operadores emergentes del sector.

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