Los últimos avances tecnológicos han permitido a la astronomía que se puedan hacer descubrimientos e incluso viajes orbitales para recopilar información valiosa sobre el espacio. Este año la popularidad se la lleva Marte por las investigaciones que está realizando la NASA gracias al rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity, además, algunas empresas como SpaceX tienen el objetivo de ser los primeros en pisar el planeta rojo.

Siempre se quiere ir un poco más allá del sistema solar, por ello, dos sondas del espacio realizarán sobrevuelos en Venus con una diferencia de 30 horas entre sí a la semana que viene. El 9 de agosto, el ‘Solar Orbiter’ desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA pasará por dicho planeta, mientras que el orbitador ‘BepiColombo’ de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y Agencia Espacial Europea lo hará el 10 de agosto.

Para muchos expertos, Venus es un planeta muy similar al nuestro, aunque ir tan lejos supone un consumo de energía muy grande por parte de estas sondas. El objetivo de esta misión consiste en que las sondas sean capaces de moverse por el espacio sin tener la necesidad de emplear cohetes, algo en lo que se lleva trabajando desde hace más de 50 años, teniendo en cuenta que se necesita un sistema de propulsión de electricidad solar para llegar hasta Venus.

La sonda que llegará el día 9 pasará a una distancia de casi 8.000 kilómetros del planeta, mientras que la otra transcurrirá a menos de 600 kilómetros. Según la ESA, no será posible recibir imágenes de alta resolución del sobrevuelo debido a que Solar Orbiter está orientado al Sol para obtener energía de él, no obstante, BepiColombo tiene dos cámaras para capturar imágenes en blanco y negro de baja resolución.

Ambas sondas recopilarán información sobre el entorno magnético y el plasma que hay Venus gracias la nave espacial ‘Akatsuki’ de JAXA que ya se encuentra en órbita, veremos qué datos se extraen para que los ingenieros puedan seguir trabajando en la futura misión de enviar el orbitador ‘EnVision Venus’ de la ESA en 2030.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.