En la tarde de martes, el gobernador Raúl Jalil, junto a la intendenta Susana Zenteno, inauguraron el Mercado Chacarero, ubicado en el norte en la localidad de Santa Rosa del departamento Valle Viejo.

También participaron de la inauguración los ministros de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas; de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera; los intendentes de Paclín, Eduardo Menecier; de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreya; el senador provincial, Oscar Vera; diputados, concejales, entre otras autoridades.

En su discurso, Raúl destacó que “esta es una obra realizada con fondos nacionales, provinciales y municipales que pondrá en valor el trabajo de los emprendedores chacareros”.

Y también se refirió a las importantes obras que se están concretando y se concretarán en el municipio. “En Valle Viejo estamos realizando la obra de La Costanera, el puente en el Camino de la Virgen, que lo terminaremos el próximo año. Dentro de poco vamos a licitar el proyecto del Polideportivo y también vamos a intervenir en la pileta de Valle Viejo para climatizarla”, afirmó el jefe de Estado.

El Gobernador cerró expresando que “estoy muy orgulloso de todo el trabajo que realizan las intendentas e intendentes en nuestra provincia para que cada día Catamarca esté más linda”.

A su turno, la intendenta Susana Zenteno remarcó la importancia del Mercado Chacarero para los productores y emprendedores del departamento, quienes tendrán un espacio para exponer y vender sus productos.    

“Este mercado chacarero no es una promesa de campaña, es un sueño de Valle Viejo de hace mucho tiempo que se hace realidad”, sostuvo la jefa comunal y añadió que el espacio tendrá “un camino propio que dependerá de los propios artesanos, emprendedores y productores”.       

Agradeció el acompañamiento constante del gobernador Jalil a la gestión comunal de Valle Viejo y también destacó y reconoció el acompañamiento de los vecinos y vecinas chacareras. “Estas son obras que ellos quieren, que ellos gestionan”.

Por otro lado, Zenteno recordó que cuando llegó al municipio, hace casi tres años “teníamos el presupuesto afectado a sueldos, casi el 90 %, entonces sabíamos que debíamos gestionar en Nación, en Provincia, donde sea y sabíamos que teníamos que cuidar el dinero y ser muy respetuosos porque es el dinero del pueblo”. Y en este sentido, resaltó las obras que se ejecutaron en el departamento durante la gestión municipal.

En este nuevo espacio para productores, artesanos y emprendedores chacareros, se podrá encontrar productos de todas las localidades y de los actuales programas/proyectos municipales como Producción Chacarera (carnes, huevos y frutihortícola), Mujer Rural de El Portezuelo, SOEM, Pozo El Mistol y Agua Colorada, Feria El Aborigen y Empleo.

El Mercado, en esta primera etapa, dará contención a más de 200 familias chacareras de manera directa e indirecta, que podrán exponer y comercializar sus producciones y/o servicios.

En una segunda etapa, cuando se habilite el patio de comidas, gastronómicas/os podrán elaborar comidas típicas que se comercializarán para consumo en el lugar, para llevar y/o envío a domicilio.

Está proyectado además que el Mercado se transforme en ambulante a través de sus feriantes, para llegar a las localidades más alejadas.

En la ocasión, las autoridades también hicieron entrega de herramientas a 6 cooperativas.

Espacio anhelado 

El Mercado Chacarero es el cierre de un círculo donde el municipio acompaña a los emprendedores/empresas en todo el proceso formativo, productivo y comercial, logrando de esta manera producciones de alta calidad con valor agregado en origen que dan como resultado el incremento y fortalecimiento del empleo independiente, generar más y mejores oportunidades para nuestras vecinas y vecinos.

Es la concreción de tantos sueños y anhelos de emprendedores, productores y empresas que esperaban tener un lugar de calidad para exponer y comercializar sus producciones. “Es simplemente empoderar a quienes le ponen el alma y los que día a día se levantan a producir para no solo fortalecer la economía regional, sino también para demostrarnos que somos un Valle Viejo pujante”, aseguraron los emprendedores.        

Artículo anteriorRod Stewart rechazó una oferta millonaria para actuar en la inauguración del Mundial
Artículo siguiente4ta Reunión de la Mesa del Programa Nacional de Prevención (Pro. Na. Pre.)
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.