Los intendentes del radicalismo que aún no firmaron el Pacto Fiscal Provincia/Municipios se reencontraron ayer por la tarde. De allí surgió que los jefes comunales insistirán en una nueva reunión con el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, “antes de tomar otra medida”.
Según estimaron los propios jefes comunales, intentarán acercar posiciones con el titular de la cartera económica “en una reunión que podría darse esta semana”. El objetivo para el encuentro es insistir en la necesidad de un Pacto Fiscal “acorde con el que la Provincia firmó con la Nación”.
Indicaron que el pedido de audiencia lo realizarán por escrito y mencionaron que tanto la solicitud como las propuestas ya expuestas “podrían ser enviadas a altos funcionarios del gobierno nacional para que no haya versiones cruzadas entre municipio, Provincia y Nación”.
“Por ahora estamos analizando todas las opciones que tenemos y no descartamos ninguna, pero primero queremos insistir en el diálogo maduro”, dijeron al unísono los intendentes radicales.
Además, entienden que “la Provincia no puede avanzar sobre los fondos que reciben los municipios imponiendo condiciones unilaterales en detrimento del federalismo”.
En tanto, recordaron que ya se presentaron al Ejecutivo de la Provincia “nuestras objeciones” en el Pacto Fiscal, que ya tiene la firma de varios jefes comunales, entre ellos Daniel Ríos, quien estuvo presente en este encuentro.
Así las cosas, recalcaron: “De ninguna manera vamos a aceptar imposiciones”.
En la reunión participaron los intendentes Orlando Savio (Paclín), Rodolfo Santillán (Ancasti), Roberto Herrera (Recreo), el belicho Ríos, Alejandro Páez (Andalgalá) y el anfitrión Gustavo Jalile (Valle Viejo), entre otros.
También estuvieron Antonio Gómez (intendente de San José) y los legisladores provinciales Luis Lobo Vergara, Verónica Rodríguez, Marita Colombo y Jorge Malnis (senador por Valle Viejo).