Internet y los dispositivos que permiten acceder a él son, indiscutiblemente, una maravillosa herramienta, pero, sobre todo entre los más pequeños, es importante marcar unas restricciones. Por eso, te vamos a contar cómo limitar las compras y las apps que baja tu hijo.

La mayoría de niños tienen su primer teléfono móvil a los diez años.

En 2019, según los datos del Instituto Español de Estadística, el 66% de los españoles y españolas entre 10 y 15 años utilizaron las Tecnologías de la Información –TIC–. El porcentaje es ligeramente más alto en las chicas –67,1%– que en los chicos –65%–.  Nos surge una pregunta repetida: ¿a qué edad es conveniente comprar el primer móvil?

Las respuestas de expertos suelen ser múltiples y variadas, la realidad es que dos de cada tres niños españoles entre 10 y 15 años tienen teléfono móvil.

Existen muchas apps para controlar el uso del móvil que realiza tu hijo, y también hay herramientas, digamos, oficiales, para aplicar esas necesarias limitaciones. Están disponibles en Apple y en Android y son las siguientes.

Controles parentales para iPhone, iPad y iPod

Los padres podrán limitar el tiempo que sus hijos pasan con una aplicación

Con el control parental de Apple puedes configurar las restricciones de contenido y privacidad, evitar compras en iTunes y App Store, permitir funciones y apps integradas, evitar contenido explícito y con ciertas clasificaciones, evitar contenido en la web, restringir la búsqueda en la web de Siri, restringir Game Center, permitir cambios en la configuración de privacidad y permitir cambios en otras funciones y opciones de configuración.

Para empezar, has de ir a ‘Configuración’, posteriormente ‘Tiempo en pantalla’ y, después, tienes que elegir entre ‘Este es mi dispositivo’ o ‘Este es el dispositivo de un menor’. A partir de ahí, cada vez que quieras realizar cambios en la configuración que tengan que ver con los comentados anteriormente, debes picar en ‘Configuración’ – ‘Tiempo en pantalla’ – ‘Restricciones de contenido y privacidad’. Ulteriormente, dirígete al apartado que te interesa editar.

En familia e ID de Apple para tu hijo/a

Los modelos de Alexa están diseñados para ser un elemento más de decoración.

Si eres usuario de iOS tienes otra opción a tu alcance: consiste en crear un ID de Apple para tus hijos. Así, tal y como explican desde la propia compañía, podrán formar parte de ‘En familia de Apple’ y usar otros servicios de como iCloud, iMessage, FaceTime y Game Center.

Los menores de 13 años no pueden crear un ID de Apple por su cuenta. Sin embargo, el organizador de la familia sí puede hacerlo en nombre de sus hijos. Si tus hijos ya tienen un ID de Apple, puedes añadirlos al grupo familiar, así como actualizar su dirección de correo electrónico, la fecha de nacimiento y las preguntas de seguridad, entre otros.

Control parental en Google Play

También Android pone a disposición de sus usuarios un sistema de control del uso que los hijos hacen del teléfono móvil. Al activarlo, apuntan, “puedes restringir el contenido que se puede descargar o comprar de Google Play en función del nivel de madurez del usuario”.

El funcionamiento del control parental varía según el contenido: aplicaciones y juegos, música, películas, series de TV y libros. En la página de ayuda de Google Play hay completa información al respecto.

También Android pone a disposición de los progenitores un sistema de control parental
También Android pone a disposición de los progenitores un sistema de control parental
20BITS

De manera general, para activar el control parental de Android sigue estos pasos:

  1. En el dispositivo en el que quieras activar el control parental, abre la aplicación Play Store Google Play.
  2. En la esquina superior izquierda, toca ‘Menú’ – ‘Ajustes’ – ‘Control parental’.
  3. Activa control parental.
  4. Crea un PIN secreto para evitar que otros usuarios cambien la configuración del control parental. Si estás configurando esta función en el dispositivo de tu hijo, elige un PIN que no conozca.
  5. Toca el tipo de contenido que quieras filtrar.
  6. Elige cómo quieres filtrar el contenido o restringir el acceso

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.