Si hablamos de los robots humanoides, estos reflejan a la perfección que los avances en la robótica, así como en la tecnología, ya que ambos van de la mano y a pasos agigantados. De hecho, ya existen varios robots de este tipo que pueden retirar a personas de diferentes trabajos y que hacen un gran abanico de funciones.
Funciones y tareas, y no pocas por cierto, hay dentro del hogar y por ello una startup alemana llamada Neura se ha asociado con Nvidia para desarrollar un robot humanoide que puede planchar, cocinar e incluso limpiar la casa. Se llama Neura 4NE-1 y esto es todo lo que puede hacer.
El robot humanoide que plancha por ti: así es el Neura 4NE-1
La compañía ha mostrado al robot en un vídeo realizando diferentes tareas cotidianas como clasificar cosas, mover paquetes, cortando verdura y también planchando una camiseta. Dicho video es de corta duración, pero está centrado sobre todo en todas las tareas que puede realizar.
El Neura 4NE-1 pesa 80 kilos, mide 1,8 metros de largo y tiene un conjunto de sensores 3D en la parte del torso para obtener una visión de 360 grados. Puede alcanzar los 3 kilómetros por hora y transportar cargas de hasta 15 kilos con facilidad. Además, en su cabeza tiene un indicador de estado que muestra su situación actual.

Puede operar tanto de forma autónoma como remota y sus brazos se pueden intercambiar por otras herramientas si hiciera falta, además gracias a los sensores previamente mencionados puede recopilar información sobre la fuerza y la torsión de sus articulaciones para tener un movimiento más preciso. También tiene inteligencia artificial incorporada en un sensor espacial con el que puede detectar objetos y personas para no interferir con ellos.
La compañía dice que el robot es verdaderamente colaborativo por naturaleza y puede hacerse cargo de todas las tareas tediosas de los humanos en casa o en el trabajo con facilidad. Para impulsar su aceptación, quieren que los humanos se concentren “en las cosas buenas de la vida y utilicen el tiempo para actividades creativas o entretenidas”.