En su fugaz paso por Catamarca -que incluyó reuniones con la oposición local y la entrega de viviendas en Valle Chico con la Gobernadora-, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, habló sobre dos temas específicos: el Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB) y el Plan Belgrano.
Lucia Corpacci, Rogelio FrigerioAmbos tópicos están relacionados con los recursos que perciben las provincias desde Nación y para el caso puntual, Catamarca.
En primer término, brindó su opinión respecto al Plan Belgrano, puesto que desde el oficialismo provincial se aducía que las obras no estaban a la vista.
“Creemos que las obras se están viendo”, sopesó, para resaltar que el Gobierno nacional “es conocido porque hace obra pública”.
Más allá de recordar la herencia del kirchnerismo -“con hechos graves de corrupción y falta de control”- y reconocer que fue “difícil el primer año de gobierno, en este segundo año la obra pública explotó en el país”.
El ministro político no fue esquivo al FCB por la presentación de la gobernadora María Eugenia Vidal, que preocupa a los mandatarios del interior ante la disminución de fondos si la Suprema Corte falla a favor de la macrista.
“Hablo con todos los gobernadores y ninguno cree que el reclamo es injusto”, remarcó Frigerio. A la vez, sostuvo que “es evidente que Buenos Aires, que tiene el FCB, es la provincia que menos fondos recibe”.
En esta línea, el funcionario nacional apuntó a los exmandatarios bonaerenses, planteando que “a muchos otros gobernadores de Buenos Aires les faltó coraje para plantearlo”, no así a Vidal, quien “tiene coraje”.
Así, contempló que si la Suprema Corte falla en contra de las provincias, implica “una medida que afecte de lleno las cuentas públicas de las provincias”, donde “algunas no lo van a poder solventar”.
El ministro deslizó que llegado el caso de que se afecte las arcas provinciales, “lo vamos a solucionar, como lo hicimos con todos los problemas que enfrentamos entre Nación y Provincia en estos primeros meses de gestión”.
“Vamos a juntarnos en una mesa, en el ministerio del Interior, nos reunimos muchas veces y nos seguiremos reuniendo las veces que haga falta para solucionar este y todos los problemas que todavía subsisten en Argentina”, dijo.
Por otra parte, rescató que todas las provincias “están teniendo un incremento de los recursos nacionales transferidos”.
Para ilustrar, señaló que en concepto de coparticipación, las provincias tienen “en promedio un 65, 70% en incrementos de comparar enero a agosto del 2015” con el mismo periodo en el 2017.
Puntualmente, mencionó que “en Catamarca es de un 66% el incremento”.
También dijo que la recaudación este año “viene bien”. Incluso, indicó que “a diferencia del año pasado, va a estar encima de lo que teníamos presupuestado, tanto del Gobierno nacional como de las provincias”.
El ministro comentó sobre las inversiones previstas para Catamarca. Si bien no puntualizó, esgrimió que desde el ministerio a su cargo “tenemos en ejecución obras por un monto total, al día que se finalicen, de $4000 millones”.