El cohete japonés Epsilon S ha explotado durante una segunda prueba de motor al incendiarse. Este trágico suceso ha tenido lugar este martes 26 de noviembre, cuando el vehículo espacial de combustible sólido sufrió una avería 49 segundos después de encenderse en una prueba en tierra, provocando un incendio en el Centro Espacial Tanegashima (Japón).
Aunque nadie ha resultado herido y el incendio se apagó en una hora, la explosión dañó las instalaciones y la causa sigue sin estar clara. Además, este revés pone en duda el programa espacial de Japón, ya que podría provocar más retrasos en el cronograma establecido por la Agencia de Exploración Aeroespacial del país (JAXA, por sus siglas).
En un principio, el vuelo debut de Epsilon S estaba programado para finales de marzo de 2025, dependiendo del éxito de esta prueba. Por consiguiente, tras lo sucedido, la JAXA se ve obligada a tomar «al menos varios meses» y «tomar las medidas necesarias» para investigar la causa.
El cohete Epsilon S ya explotó en otra prueba
El motor del cohete Epsilon S explotó, en julio del año pasado, durante una prueba de combustible. Este incidente ocurrió un minuto después de que comenzara la prueba en tierra del motor de la segunda etapa, además, la explosión provocó un enorme «rugido» y arrojó una enorme columna de humo blanco en el aire.
Al igual que el accidente de este 26 de noviembre, nadie resultó herido y la JAXA investigó lo ocurrido para dar con la causa.
Por otro lado, el test de combustión, al que se debía someter, era una prueba de dos minutos en la que se debía realizar un quemado de los motores de la segunda etapa del cohete para medir datos sobre las características de ignición y combustión, el rendimiento de la sección de toberas y del material aislante, así como vibraciones y choques.
Cuál es el objetivo de Japón con estos cohetes
La JAXA quiere hacer un uso activo del espacio gracias a los cohetes Epsilon S, además, pretende mejorar la competitividad de Japón en el creciente mercado de lanzamientos de satélites.
Hasta el momento, dicha agencia espacial ha estado aumentando la frecuencia de lanzamiento de sus cohetes insignia, además, fabricó el cohete H3 de carga pesada, que realizó su viaje inaugural en febrero de este año.