Desde que aumentó el teletrabajo a raíz de la pandemia, muchos jefes controlan la productividad de sus empleados para ver si realmente están trabajando o no desde sus casas. El ingenio de las personas no se ha quedado atrás y se han elaborado técnicas para que parezca que está trabajando cuando realmente se está tomando un descanso, se tiene que ir al baño, a por un café…

Antes ya existían numerosos dispositivos y software que podían simular que el trabajador estaba siempre trabajando, a raíz de la pandemia, su popularidad creció. Este tipo de dispositivos se denominan motores de mouse o también llamados jigglers y una empresa estadounidense ha despedido a varios trabajadores tras conocer que hacían uso de ellos.

La ‘trampa’ que simula estar trabajando en el ordenador

Tal y como informan desde Bloomberg, la empresa estadounidense Wells Fargo, el cuarto mejor banco de EE. UU. por calidad de activos y el tercer mayor banco por capitalización bursátil, ha despedido a más de la docena de empleados después de que se descubriera que estaban utilizando dispositivos o aplicaciones para simular la productividad en sus ordenadores.

Lo que no se sabe es si los empleados fueron sorprendidos utilizando estas herramientas mientras trabajaban de forma remota, pero que todos formaban parte de la unidad de gestión de patrimonio e inversiones de la empresa. Como hemos dicho antes, los motores de mouse o jigglers son dispositivos que permiten mover de forma autónoma el cursor o activar entradas de teclado sin ninguna intervención humana.

De hecho, hace varios días, una usuaria en su cuenta de TikTok contaba el truco que utilizaba para hacer creer a sus jefes que estaba trabajando y era el utilizar un motor de desplazamiento de ratón. Su ordenador, que se lo dio la propia empresa, cambiaba a ‘ausente’ cada vez que dejaba de mover el ratón más de unos segundos.

Tras este vídeo, solo en Amazon se pueden apreciar docenas de resultados y miles de reseñas en las que se detalla como estos dispositivos ayudan a esquivar los software de vigilancia de las empresas. Muchas de ellas dependen de este software para garantizar que los empleados estén realmente delante de sus ordenadores, aunque programas como Autoclicker permiten hacerlo sin comprar un dispositivo. Los jefes también lo saben y cada vez hay más vigilancia. 

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