El pedido de actualización del valor del boleto de transporte urbano de pasajeros, realizado por los empresarios que brindan el servicio, está siendo analizado por la dirección de Transporte de la provincia. 

El aumento del precio del pasaje se realizará pero no a corto plazo.

El estudio de costo de los insumos que utilizan las empresas para brindar el servicio en el Valle Central determinará un nuevo cuadro tarifario que será  el que se pondrá a consideración del Ejecutivo provincial.

El análisis de los conceptos que compone el cuadro lleva un tiempo considerable, por lo que el incremento no se ejecutará a la brevedad.

Guillermo Matterson, director de Transporte de la provincia, consultado al respecto dijo que “hay un pedido formal y estamos haciendo todos los trámites para ver la factibilidad. El otro día se conocía la información de que estamos en la media nacional con una tarifa bastante prudente”. 

En la misma línea, explicó que “es un trámite complejo, tiene varios chequeos, donde mucha gente opina sobre lo que va a ser el porcentaje de actualización. Todavía queda mucho tiempo de trámite hasta que eso se cristalice en un aumento efectivo”.

En relación con las gestiones que se deben realizar para determinar el monto del aumento, Matterson explicó que “el trámite consiste en la presentación de un cuadro tarifario que es una estimación, una tabla que tiene  una serie de variables que se ajustan a los precios actuales, luego se hacen también los chequeos de precios de tarifa de provincias similares y  si tienen prestaciones similares”.

Posteriormente, “se eleva  todo a consideración del ministerio de Hacienda y de ahí le van dando los vistos buenos o revisiones hasta que tiene como último trámite administrativo un decreto del Ejecutivo provincial. De allí se deben hacer los trámites en Buenos Aires por la actualización tarifaria de la SUBE y si hay alguna actualización de media distancia se hace también. Es bastante complejo”.

Con respecto al posible aumento, el director de Transporte prefirió no dar estimaciones ya que “lo que se define después es cuál es el porcentaje y eso va a estar muy acotado a lo que es la realidad económica del usuario”. 

 

Buena adhesión a la SUBE 

El uso del servicio de transporte público registra incremento en los últimos meses. A partir de la implementación de la SUBE, mensualmente la provincia recibe un reporte de la cantidad de transacciones que registra cada empresa.

Las cifras del mes de agosto muestran un incremento en la cantidad de tarjetas que se utilizan en el Valle Central, la misma es de 118 mil.

En diálogo con este diario, el funcionario explicó que “la ventaja competitiva del transporte no hay que perderla, porque mes a mes se está incrementado la cantidad de usuario y eso lo podemos saber en los reportes de la SUBE”. 

En idéntico sentido, señaló que “en el informe de la cantidad de transacciones en el mes de agosto pasado, hubo 118 mil transacciones con tarjeta, han comprado boleto. Hay cada vez mayor cantidad de tarjetas que están siendo utilizadas”. 

A pesar de los reclamos por la instalación de más puntos de venta y recarga de saldo, los registros demuestran que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) es cada vez más utilizado por los usuarios del Valle Central.

Hasta la fecha, Transporte continúa con la entrega de tarjetas en la Unidad de Gestión Sube ubicada en la Terminal de Ómnibus y CAPE a beneficiarios de subsidios nacionales.

 

118.000

Es la cantidad de transacciones que se realizaron en agosto con la SUBE.

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