Europa aprobó el pasado mes de mayo su Ley de Inteligencia Artificial y, finalmente, entró en vigor en agosto para constituirse como la primera legislación que busca regular los sistemas de IA para «garantizar la seguridad y los derechos fundamentales» de los ciudadanos de la Unión Europea.
Ahora, con el fin de crear y explorar las primeras fábricas de inteligencia artificial en toda Europa, la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea —también conocida como EuroHPC— ha seleccionado siete propuestas para construir un «ecosistema próspero» bajo el objetivo de entrenar modelos avanzados de IA y desarrollar soluciones de IA. Además, entre las fábricas de inteligencia artificial seleccionadas destaca la presencia del Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) de Barcelona con el superordenador MareNostrum 5, teniendo en cuenta que, según la Comisión Europea, España proporcionará una «infraestructura de vanguardia» para desarrollar y probar modelos y aplicaciones innovadores de inteligencia artificial.
Por el resto, las otras fábricas de IA donde se alojarán los principales centros de investigación y tecnología de toda Europa son:
- Bolonia (Italia): IT4LIA CINECA – Bolonia Tecnopolo.
- Kajaani (Finlandia): FIALUMI en IT Center for Science.
- Bissen (Luxemburgo): Meluxina-AI en LuxProvide.
- Linköping (Suecia): MIMER en la Universidad de Linköping.
- Stuttgart (Alemania): HammerHAI en la Universidad de Stuttgart.
- Atenas (Grecia): Pharos en Greek Research and Technology Network.
Pero, ¿qué pretende hacer Europa con estas fábricas de IA? La Comisión Europea afirma en un comunicado que «duplicarán con creces la capacidad informática de EuroHPC, abordando necesidades específicas e impulsando las capacidades europeas en materia de inteligencia artificial».
¿Qué son las AI Factories?
Henna Virkkunen, nueva máxima responsable del área de tecnología en la Unión Europea, quiere que Europa se convierta en el continente de la inteligencia artificial para atraer a los «mejores talentos». Por lo tanto, estas fábricas, bautizadas como AI Factories, reunirán los ingredientes clave que se necesitan para el éxito: potencia de cálculo, datos y talento.
Básicamente, las AI Factories serán ecosistemas dinámicos interconectados; fomentarán la innovación, la colaboración y el desarrollo en el campo de la IA; y proporcionarán acceso a la potencia informática masiva que las empresas emergentes, la industria y los investigadores necesitan para desarrollar modelos y sistemas de inteligencia artificial. Además, impulsarán nuevos usos industriales de la IA y brindarán a las empresas emergentes y a las pymes la oportunidad de crecer en sectores estratégicos clave —como la salud, la fabricación, el clima y el medio ambiente, las finanzas, los sistemas automotrices y autónomos, la ciberseguridad, la agrotecnología y la agroalimentación, la educación, las artes y la cultura, la economía verde y el espacio—.
Virkkunen afirma que están un paso más cerca de establecer fábricas de IA: «Utilizando superordenadores europeos, permitiremos que las empresas emergentes de IA innoven y se expandan. Ahora estamos listos para liderar con la infraestructura adecuada nuestra ambición de que la Unión Europea se convierta en el continente de la IA».
España invertirá en su ‘AI Factory’
El Gobierno de España, a través de los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades, y para la Transformación Digital y de la Función Pública, invertirá 61,76 millones de euros en la primera fábrica de inteligencia artificial de nuestro país.
El Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona albergará dicha fábrica que, junto al resto que se construirán en Europa, democratizarán el acceso a la infraestructura de supercomputación avanzada de Europa. Además, este proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, que aportará catorce millones de euros.
Por lo tanto, para hacer del BSC-CNS una de las primeras fábricas europeas de IA, la inversión incluirá:
- La actualización del superordenador Marenostrum 5.
- Un conjunto de servicios para fomentar el ecosistema innovador en torno a la inteligencia artificial, el acceso a recursos optimizados de supercomputación y la creación de nodos sectoriales para fomentar el despliegue de la IA.
- Una plataforma de experimentación de nuevas tecnologías para la inteligencia artificial, de esta manera, las empresas probarán sus innovaciones antes de salir al mercado.
Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, afirma en un comunicado que «el Gobierno está apostando fuerte para que España esté a la vanguardia de la innovación en IA. El desarrollo de la inteligencia artificial requiere de una gran capacidad de cómputo, que actualmente sólo ofrecen las grandes plataformas, a un elevado coste, que no todos se pueden permitir. Por eso es necesario democratizar el acceso a la innovación en la IA, como conseguiremos con las fábricas de IA».
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.