A día hoy, los usuarios se siguen sorprendiendo cuando hablan sobre un producto determinado, entran a una aplicación o página web y sale publicidad relacionada sobre el móvil o tablet que habían buscado. Parece que cualquier dispositivo escucha nuestras conversaciones para que después nos muestren determinados anuncios, ¿verdad?

Ante dicha situación, la mayoría de las personas piensan que los teléfonos, ordenadores, asistentes de voz, tablets, apps y televisiones nos espían de manera diaria. Por ello, tener cualquier aparto en casa significa que nuestra privacidad puede ser invadida.

Qué dispositivos pueden espiarnos

Los móviles tienen micrófonos para que las aplicaciones puedan utilizar técnicas de reconocimiento de voz gracias a la inteligencia artificial.

Los asistentes de voz se activan cuando escuchan la ‘fórmula’ que atiende a las necesidades de los usuarios. Un ejemplo, el asistente de Google se enciende cuando escucha ‘Ok Google’, por consiguiente, en cualquier momento tiene que estar activo para responder de manera instantánea

¿Esto quiere decir que nos están escuchando continuamente? Google confirmó para Cadena SER que “los micrófonos están siempre encendidos, pero solo escuchan la palabra clave ‘Ok Google’”.

Por otro lado, cuando se realiza una petición a Siri, el dispositivo genera un código para contactar con servidores externos, por lo tanto, Apple no sabe qué usuario ha hecho la consulta.

Las cámaras de seguridad en línea permiten vigilar la vivienda, hijos e incluso mascotas, pero, si cualquier usuario puede ver la grabación, existe la posibilidad de que un hacker consiga el archivo multimedia.

Las televisiones con servicios de streaming tienen controles activados por voz para buscar vídeos, significando que hay determinados fragmentos de conversaciones que pueden ser escuchados sin nuestro consentimiento.

Por qué nos espían y qué información obtienen

Las empresas recopilan información a través de técnicas de Big Data para ofrecernos publicidad personalizada.

Sergio de los Santos (director del área de Innovación y Laboratorio de Eleven Paths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica) afirma para El País que “hemos vendido nuestra alma a grandes empresas como Google, Facebook o Amazon, que saben lo que buscamos, dónde estamos físicamente, qué compramos, qué vemos o las palabras claves de nuestros correos”.

Cuando se realiza un comando de voz, el dispositivo tiene la posibilidad de grabarlo con la ayuda de la inteligencia artificial para crear patrones. La información que obtienen son conversaciones, contraseñas, la actividad diaria de cada uno y datos personales, entre otros.

Qué hacen luego con esa información

Los datos se emplean para conocer los gustos de los consumidores, de esta manera, se ofrecen anuncios personalizados a pesar de que existen determinados peligros.

Los principales riesgos son la manera de influir en las decisiones de cada uno, mostrar fake news, la capacidad de manipular a los afectados y el poder de chantajear o divulgar la información.

Los comandos pueden ser almacenados indefinidamente y las empresas emplean los datos para ofrecer experiencias o avisos.

Consejos para evitar ser espiados

  • Comprueba los permisos que le concedes a cada aparato. Debes tener cuidado con el acceso al micrófono y la cámara.
  • Revisa las aplicaciones que tengas instaladas para evitar las sospechas o no deseadas.
  • Si el dispositivo está con una temperatura elevada o consume mucha batería, es probable que se produzca el espionaje.
  • Es recomendable tener antivirus.
  • Hay programas que velan por tu seguridad, como por ejemplo, el correo electrónico Protonmail, la ofimática de CryptPad, el navegador Tor o el buscador DuckDuck Go.
  • Actualiza el software de los dispositivos para minimizar las vulnerabilidades.
  • No accedas a redes públicas, utiliza las VPN para entrar a Internet.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorNuevo horario de Misas en la Catedral y la Gruta
Artículo siguienteMiguel Rizzardo, máximo goleador histórico de Villa Cubas
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.