‘Maglev’ es abreviatura del sistema de levitación magnética y permite que los trenes floten y se muevan a velocidades extraordinarias, impulsados por potentes campos magnéticos. Estos trenes de levitación magnética flotan sobre las vías, lo que elimina la fricción y solo Japón y Corea y China tienen trenes de este tipo en servicio.
Esta última acaba de completar una prueba de demostración del novedoso sistema de ultra alta velocidad (UHS) alcanzando los 1.000 km/h. Este sistema ha sido desarrollado conjuntamente por China Aerospace Science and Industry Corporation Limited y Shanxi.
El tren chino que levita y alcanza los 1.000 km/h
Según un informe con información del medio chino Xinhua, la prueba ha sido un éxito al lograr los resultados deseados, siendo esta la primera realizada a tamaño real del mencionado sistema de transporte de levitación magnética con el tubo de vacío UHS. La prueba se realizó con un vehículo maglev superconductor en un tubo de 2 km de largo.
El tren pudo navegar de forma controlada, estable y detenerse con seguridad, además de que su velocidad y altura de la suspensión de levitación magnética se mantuvieron en los valores esperados. Todos los sistemas funcionaron como se esperaba y los movimientos de su trayectoria, también en las curvas, estuvieron sincronizados.
Tal y como dicen desde el medio, una de las cosas más destacables en la prueba fue que se demostró poder mantener un entorno de vacío a gran escala en larga distancia. También que las operaciones de control de navegación superconductora y la coordinación entre varios sistemas en dicho entorno fue eficiente.
En 2022, el país comenzó a construir este sistema, el cual tiene como misión poder integrar la tecnología aeroespacial con el sistema de transporte ferroviario y hacer funcionar los trenes a velocidades de 1.000 km/h. Según varias estimaciones, podría completar el trayecto entre Pekín y Shanghái (1.214 kilómetros) en tan solo 1 hora.