FLIP son las siglas de Floating Instrument Platform, una estructura pensada para la investigación que, si no sabes lo que es, probablemente pienses que se trata de un barco hundiéndose. Aunque hablemos hoy de ello, no es algo innovador, sino que se creó en 1962 por el Laboratorio de Física Marina de Scripps Oceanography para la Armada estadounidense, con el objetivo de aportar información de valor para guerras submarinas.

El ‘barco hundido’ necesita que lo remolquen mar adentro en posición horizontal hasta llegar al punto escogido para las investigaciones. Una vez ahí, es capaz de moverse 90 grados, colocándose en posición vertical y sumergiendo gran parte de su eslora. En total, 91 metros de la plataforma se introducen bajo el agua y solo 17 metros permanecen visibles desde la superficie.

[embedded content]

Para mover toda la maquinaria, FLIP cuenta con un sistema de lastre con agua y aire a presión. En la web de la UC San Diego, recalcan que su tecnología le permite cambiar de posición en menos de media hora y, al estar en vertical, la estructura es más estable y obtiene mayor resistencia a las olas. 

Además, gracias a esta posición, el ‘barco hundido’ recoge mejor los datos sobre la propagación del sonido de largo alcance y otras mediciones útiles en geofísica, meteorología u oceanografía física. Para ello, sus constructores dotaron a FLIP de instrumentos científicos especiales, como sonares o sensores.

Dentro de FLIP caben cinco personas, pero el equipo de investigación de Scripps Oceanography dispone de unas 11 personas. Sus operaciones en alta mar pueden durar hasta 30 días sin reabastecimiento y los habitáculos del interior tienen dos puertas, una para cuando FLIP está en horizontal y otra para cuando se encuentra en vertical.

Desde su creación en 1962, FLIP se ha usado para medir fluctuaciones de ondas de sonido para el programa SUBROC, más tarde en el área de Dabob Bay (Washington) y, de ahí, a San Diego. La estructura se ha remolcado en diferentes zonas del Océano Pacífico y del Atlántico, donde ha demostrado que es muy útil para la investigación en alta mar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorMás de 5.500 millones para activar la economía  de Catamarca
Artículo siguienteSe capacitaron 480 operarios para la industria de la confección
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.