Las temperaturas empiezan a subir en España y el calor volverá a dominar nuestro país con registros que llegarán hasta los 40 grados durante los próximos días. Ante esta subida, los usuarios suelen recurrir a los aires acondicionados o ventiladores para mantenerse ‘fresquitos’, pero una idea desarrollada por dos estudiantes nos hace pensar que los materiales transpirables en la ropa pueden ser otra alternativa para evitar el calor.

Concretamente, los investigadores Chenxi Sui y Ronghui Wu de la Escuela de Ingeniería Molecular Pritzker de la Universidad de Chicago han publicado un estudio en la revista Sciencie donde explican cómo han desarrollado un nuevo tejido que promete refrescar la ropa, aunque también sirve para reducir la temperatura interior de los edificios y coches.

Según explican los investigadores, el material se puso a prueba en Arizona y, a comparación del tejido sintético más fresco que existe en la actualidad, dicho invento se mantuvo 8,9 ºC más fresco que la seda. Además, dispone de una alta reflectividad del espectro solar, con un índice de reflectancia solar de 0,97.

Pero, ¿cómo se llevó a cabo esta idea? El profesor especifica en el estudio que desarrollaron esta innovación para reducir las emisiones de carbono, ya que se puede combatir el calor con métodos de refrigeración más sostenibles, como es el caso de este material. Sin embargo, afirma que la capacidad de mantenerse frío con este tejido fue una tarea complicada: «La luz solar es luz visible, la radiación térmica es infrarroja, por lo que tienen diferentes longitudes de onda. Eso significa que necesitas tener un material que tenga dos propiedades ópticas al mismo tiempo. Hacerlo es un gran desafío. Es necesario jugar con la ciencia de los materiales para diseñar y ajustar el material para obtener diferentes resonancias en diferentes longitudes de onda».

Por otro lado, respecto a sus posibles usos, de momento, los investigadores apuntan que este material podría sustituir, en un futuro, a la seda y los tejidos sintéticos, o incluso «se utilizaría una versión más gruesa de la tela protegida por una capa invisible de polietileno para aplicarlo en recubrir edificios o automóviles«.

Ya existía un invento similar

Jia Zhu (Universidad de Nanjing en China) y Shanhui Fan (Universidad de Stanford) crearon, hace dos años, una seda artificial que mantiene la piel más fría respecto a la ropa de algodón.

Estos investigadores incorporaron fibras con nanopartículas de óxido de aluminio que reflejan las longitudes de onda ultravioleta de la luz solar, así pues, consiguen bloquear un 95 % de los rayos de sol. Además, este tejido se mantiene 3,5 °C más frío que el aire circundante gracias a su capacidad para erradicar el calor. 

Por otra parte, durante las pruebas, cuando colocaron la seda de ingeniería sobre una superficie diseñada para simular la piel de una persona, el calor corporal disminuyó 8 °C bajo la luz solar

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorLos Manseros Santiagueños regresan al Poncho con sus clásicas canciones
Artículo siguienteSubastaron los zapatos de gamuza azul de Elvis Presley
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.