En pleno feriado largo por la Semana Santa, las fuerzas federales y locales trabajaron en conjunto para detener en tres procedimientos a nueve narcos que transportaban casi 15 kilos de marihuana compactada.
Bajo el lema «Operativo Pascua Verde”, se logró aplicar un blindaje en los principales puestos camineros y en la Terminal de Ómnibus (donde se logró incautar la mayor cantidad de sustancia) para detectar cargamentos narcos.
Cabe destacar que todos los procedimientos se hicieron con tareas de inteligencia previa y los detenidos ya venían siendo investigados por la Justicia Federal.
El primer procedimiento fue llevado a cabo por la policía federal el jueves por la tarde en la zona de la Terminal de Ómnibus de nuestra Capital, donde un hombre de 40 años de apellido Sanabria transportaba seis kilos de marihuana compactada.
Horas más tarde, el personal de Drogas Peligrosas hizo lo propio con siete narcos que transportaban cuatro kilos de la misma sustancia en un taxi y una motocicleta, la cual venía abriendo paso.
Ayer por la tarde, el trabajo finalizó con la aprehensión de una joven de también de apellido Sanabria, la cual fue detenida con cuatro kilos de marihuana compactada, dividida en 12 panes.
En el finde XL
El operativo «Pascua Verde”, tal como lo bautizó la delegación Catamarca de la Policía Federal, fue el corolario de una investigación que se llevaba a cabo desde hacía varios meses.
Padre e hija se dedicarían al transporte y comercialización de marihuana, la cual provenía desde Paraguay, pero la droga era comprada en Misiones.
Los presuntos narcos, que viajaban en la empresa de colectivos de larga distancia Urquiza, fueron identificados como Juan Carlos Sanabria y Andrea Sanabria, ambos con domicilio en la avenida México, en la zona norte de la Capital. Quedaron en calidad de detenidos a disposición de la Justicia Federal.
«Tour de narcos”
Paralelamente, el personal de la dirección Drogas Peligrosas, que se encargaba de custodiar el puesto caminero de El Portezuelo, Nueva Coneta y rutas aledañas, interceptó un «tour de narcos” en el que quedaron siete personas (todas con causas abiertas por narcomenudeo) detenidas a disposición de la Justicia Federal.
El operativo cerrojo se llevó a cabo para detener a una banda organizada que ingresaba sustancias ilegales que provenían de Tucumán.
Las drogas se comercializan en el barrio Santa Marta de esta capital bajo la modalidad de menudeo (kioskos de drogas ).
Finalmente, en horas de la madrugada se logró detener a las personas investigadas. Los investigadores bautizaron el procedimiento como «Tour de narcos”, ya que los siete detenidos circulaban en dos vehículos.

Operativo Antidroga, policia de catamarca
Operativo Antidroga, policia de catamarca
De acuerdo a las tareas de inteligencia, viajaron exclusivamente a la vecina provincia para abastecerse de droga.
Otro detalle que se encuentra en la investigación es que, aparentemente, los narcos habrían tenido un problema económico entre ellos, ya que el abastecimiento lo hacían dos personas antes, pero esta vez decidieron viajar todos juntos.
Personal del área a cargo del comisario Carlos Kunz detuvo la marcha de una motocicleta marca Honda CG Titán 150 cc., conducida por Orlando Jonathan Cuenca (22) acompañado por Jorge Fernando Toloza (a) «Cuchi” (28), ambos con domicilio en el barrio Santa Marta.
Aparentemente estas personas le abrían camino y un automóvil marca Fiat Siena, taxi, de color gris, con cinco ocupantes que actuaban en forma coordinada y procedieron al secuestro de la droga, además de una escasa cantidad de cocaína.
Los «dealers” identificados en la oportunidad fueron Nelson Leonardo Silva (28), Jonathan Eduardo Iturrez (a) «Tortón” (28), José Luis Utrera (38), Elio Roberto Utrera (31), todos con domicilio en el barrio San Antonio Sur; y Noelia del Valle Espeche (25), del barrio Las Vías Oeste (Valle Viejo).
Además de la marihuana, se procedió al secuestro de cinco celulares, 5.300 pesos en efectivo, del automóvil y la motocicleta antes mencionada.
Mercadería ilegal y abigeato
Finalmente, y también como resultado de los operativos, se logró el secuestro en caminos alternativos de mercadería ilegal, como así también carne vacuna que transportaba otro automóvil.
Artículo anteriorEntro a robar y casi fue linchado
Artículo siguienteRivera: «el dinero que se gasto en el estadio se podría haber destinado a hospitales, educación»
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.