Elon Musk se ha propuesto conectar al mundo de otra manera. Con esa meta en mente, en mayo de 2019 el empresario inició su proyecto de internet satelital: Starlink será una inmensa red de satélites alrededor de la Tierra que proporcionará banda ancha a todo el planeta.

Por el momento, parece que solo unos pocos privilegiados podrán probar esta tecnología. Según informa la CNBC, SpaceX, la compañía detrás del proyecto Starlink, está ampliando la prueba beta de su servicio de internet por satélite al público general tras una beta privada para empleados, que afirman mostró buenos resultados tanto en latencia como en velocidades de descarga.

Internet en todas partes por 99 dólares al mes

Desde este lunes la compañía ha estado enviando correos electrónicos a las personas que habían expresado interés por suscribirse al servicio. Algunos de estos mensajes han sido reenviados a la cadena de televisión y en ellos se desvelaban ya ciertos detalles importantes sobre el servicio.

Imagen de archivo de un satélite.

Según los citados emails, el servicio inicial de Starlink tiene un precio de 99 dólares al mes, además del desembolso inicial de 499 dólares para solicitar el ‘kit Starlink’. Ese kit incluye el equipo para conectarse a los satélites, un trípode para montar la antena y un routerWiFi. Ahora se ha lanzado también una app en Google Play y App Store.

La nueva aplicación afirma que “Starlink está diseñado para ofrecer internet de banda ancha de alta velocidad a ubicaciones donde el acceso ha sido ‘no confiable’, costoso o completamente indisponible” y que el servicio inicial está dirigido “a EE. UU. y Canadá en 2020, expandiéndose rápidamente a una cobertura casi global del mundo poblado para 2021”.

Bajando las expectativas

El mapa filtra los resultados por fecha, por lo que puedes ver todos los satélites o solo los de cada lanzamiento.

El asunto de los correos electrónicos parece que intenta poner los pies en la tierra a los primeros betatesters: “Better Than Nothing Beta”, decía el mensaje, un nombre elegido intencionalmente para bajar las expectativas de estos primeros clientes, según el contenido del email.

“Como puede ver por el título, estamos tratando de reducir sus expectativas iniciales”, firmanba el ‘Equipo Starlink’. “Espere que las velocidades de datos varíen entre 50 y 150 Mb y la latencia entre 20 y 40 ms durante los próximos meses, a medida que mejoremos el sistema Starlink. También habrá breves períodos sin conectividad en absoluto”.

El pasado mes de junio la compañía de Musk publicó un formulario para inscribirse en Starlink en su versión de prueba y, menos de dos meses después, SpaceX dijo que “casi 700.000 personas” en todo Estados Unidos habían mostrado interés en el servicio.

Saturación del cielo

Fragmento de la imagen original publicada en Facebook, la cual es la suma de 17 fotos.

El dueño de la compañía aeroespacial SpaceX no ha estado libre de polémica en este proyecto -tampoco en este proyecto-, puesto que para que el mundo entero pueda obtener internet por satélite, es decir, conectividad estés donde estés, Starlink va a poner en órbita cerca de 12.000 satélites, aunque de hecho se ha pedido aprobación para otros 30.000 más.

Por el momento se han desplegado cerca de 900 satélites, una cifra superior a lo que Musk había afirmado que se necesita para lograr un mínimo de cobertura de internet -dijo que harían falta entre 400 y 800-.

La red Starlink es un esfuerzo ambicioso, y SpaceX ha dicho que costará construirla 10.000 millones de dólares o más, si bien estiman que podría generar hasta 30.000 millones dólares al año.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.