Propietarios de empresas del transporte público decidieron reducir la frecuencia de las unidades en los meses enero y febrero. La decisión obedece a que en el periodo baja la demanda, a lo que se suma la quita de los subsidios nacionales al combustible.
La determinación es una medida preventiva para ahorrar en las unidades que no llevan pasajeros por el receso laboral de la Administración Pública y escolar.
Disminuir las unidades en servicio es una medida que se toma cada año en vacaciones por la baja de usuarios de servicios. Este año conlleva la necesidad de ahorrar en insumos por la quita del subsidio que otorgaba el gobierno nacional.
El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, señaló semanas atrás: “Catamarca recibió este año 400 millones de pesos en concepto de subsidio al transporte público de pasajeros y a partir del año que viene va a recibir únicamente 17 millones”.
Guillermo Matterson, director de Transporte de la Provincia, explicó al respecto: “Esto es un problema estacional que se da normalmente todos los años. Las empresas también, en virtud de que no existe la demanda puntual, hacen una disminución de frecuencias respecto de la oferta de transporte. Esto viene de la mano con la situación general del transporte en este momento, vamos a sufrir de lleno el impacto en el mes de enero, pues se aplicará en forma definitiva la quita de los subsidios de orden nacional, transfiriendo a las provincias la responsabilidad de generar los recursos para subsidiar el transporte público”.
Matterson explicó que con la disminución de las unidades en recorrido de servicio urbano se debe estimar que si la frecuencia era cada veinte minutos, de ahora en adelante será cada treinta.
Sobre la decisión de los empresarios, el funcionario dijo en diálogo con Informe 16: “Son medidas preventivas que están tomando muchas empresas en algún sentido, para hacer un ahorro en unidades que van vacías. Tienen que pagar, por supuesto, el costo de la unidad, combustible y demás insumos para que el coche esté disponible para el usuario. Por eso se reducirá aproximadamente un 40 por ciento la oferta del transporte”.
En cuanto al lapso de las frecuencias, el director Matterson comentó: “Básicamente, si se maneja una merma porcentual en la segunda quincena de diciembre, se profundiza en enero que hay muy poca demanda del transporte público y se vuelve a restituir la oferta a mediados de la segunda quincena de febrero. Cuando la demanda realmente se restablece es cuando comienza el funcionamiento de la Administración Pública a pleno en todos sus organismos y cuando comienza el ciclo lectivo”.

Artículo anteriorSecuestraron más de 200 vehículos durante el operativo Navidad Segura
Artículo siguiente“No puedo ser el candidato paracaidista de la Casa de Gobierno”
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.