Ayer al mediodía se registraron fuertes vientos con ráfagas que alcanzaron los 73 kilómetros por hora y tormentas con granizo en el Valle Central y localidades de departamentos del interior.
El viento generó múltiples inconvenientes que afectaron el servicio de energía eléctrica por la caída de postes y cableado del tendido eléctrico lo que provocó que una importante cantidad de usuarios quedara sin suministro, pero fueron recuperando el servicio a medida de que se realizaban las reparaciones.
Hubo voladuras de techo en algunas viviendas, incluso en la escuela “Jorge Newbery, que está ubicada en Maipú entre San Martín y Chacabuco.  
Los Cazadores de Tormentas (CTC) informaron sobre el fuerte viento y tormentas que se registraron que: “Finalmente la llegada del frente se hizo sentir con viento más fuerte del que se esperaba. La estación meteorológica de CTC registró una ráfaga máxima de 73,4 km/h a las 12.40. Como habrán visto, el viento ha provocado daños en varios lugares. A la vez, se generaron varias tormentas fuertes en las distintas regiones de la provincia”.
En idéntico sentido, señalaron que “hemos recibido reportes de una granizada en El Bolsón, departamento Ambato, en Bella Vista, también en el mismo departamento y de varias localidades del departamento Capayán, donde se desató una fuerte tormenta, que con su borde nos dejó una lluvia de más de 3 milímetros en la Capital catamarqueña”.
En cuanto a hechos en el interior, el responsable del organismo comentó que mantuvo comunicación con intendentes del interior pero no se han registrado daños importantes como sucedió en el Valle Central.

Daños en servicio de energía
Edgardo Salas, coordinador del interior de la empresa Energía Catamarca Sapem, comentó que el fuerte viento ocasionó innumerables daños en el Valle Central, causando desperfectos en las líneas de energía.
Por la cantidad de daños en el tendido, todas las cuadrillas de alta y media tensión se pusieron en funciones para restablecer el servicio. Al respecto, explicó que “en muchos lugares de la ciudad, Valle Viejo, Sumalao, la Quebrada y otros sectores se han producido caídas de postes y cables. Toda nuestra gente de cuadrillas de media y baja tensión está trabajando, en primer lugar hacen un relevamiento para ver lo que tienen que reparar, disponen del material y se ejecutan los trabajos. Estamos en el marco de los protocolos, por lo que una vez que se elimina el peligro público se comienza con los trabajos para energizar las líneas y devolver el servicio a los usuarios. Es una ardua tarea la que tienen que hacer nuestros operarios”.
En la misma línea, Salas comentó que “en Belén hubo daños pero ya está restablecido el servicio, en Aconquija, Pomán, Andalgalá así que se va a trabajar. Fueron múltiples los daños que produjo el viento tan fuerte.

Accidentes viales 
Alrededor de las 13, en la calle de ingreso al barrio Sierra Brava, en la localidad de La Tercena, departamento Fray Mamerto Esquiú, se produjo un siniestro vial. En el lugar, según informaron desde la Policía de la provincia, una combi perteneciente al ministerio de Educación que circulaba en compañía de varios niños con discapacidad resultó dañada tras haber caído un árbol sobre el rodado, a raíz de las fuertes ráfagas de viento registradas en la zona.
En tanto que en la ruta 33, pasando la rotonda de Sumalao,  a causa del  fuerte viento un árbol de gran porte cayó sobre un camión.

Artículo anteriorSecuestran dos kilos de marihuana en Valle Viejo
Artículo siguienteComienzan a definir los nombres por la presidencia del senado
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.