El telescopio espacial James Webb ha capturado sus primeras imágenes de Marte. Los datos recientemente publicados provienen de los instrumentos infrarrojos del telescopio, además, brindan a los científicos una información sobre la superficie y la composición atmosférica del planeta.

La Agencia Espacial Europea anunció que el James Webb captó por primera vez a Marte el pasado 5 de septiembre gracias a la cámara del infrarrojo y el espectrógrafo. Esta primera vista se compone de dos imágenes tomadas en dos longitudes de onda y muestra el hemisferio oriental del planeta bañado por el Sol.

El telescopio recopiló datos espectroscópicos sobre la atmósfera marciana utilizando el espectrógrafo de infrarrojo cercano, asimismo, dicho instrumento revela algunas de las moléculas que componen la atmósfera delgada de Marte, incluidos el dióxido de carbono, el agua y el monóxido de carbono.

James Webb captó a Marte en dos longitudes de onda diferentes
James Webb captó a Marte en dos longitudes de onda diferentes
ESA

En un futuro, Webb utilizará los datos espectroscópicos para explorar las diferencias regionales en todo el planeta y buscar especies en la atmósfera (incluidos el metano y el cloruro de hidrógeno).

Gracias a esta información, la capacidad de James Webb puede caracterizar con precisión la composición atmosférica de diferentes planetas.

Estas primeras fotografías, capturadas por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), muestran una región del hemisferio oriental del planeta en dos longitudes de onda diferentes.

Primer espectro infrarrojo Webb de Marte
Primer espectro infrarrojo Webb de Marte
ESA

El planeta rojo es uno de los objetos más brillantes en el cielo nocturno en términos de luz visible, por consiguiente, esto plantea desafíos especiales para el observatorio, que fue construido para detectar la luz extremadamente tenue de las galaxias más distantes del universo.

Los instrumentos del telescopio son tan sensibles que, sin técnicas especiales de observación, la brillante luz infrarroja de Marte es cegadora y provoca un fenómeno conocido como ‘saturación del detector’.

Para remediar la situación, los astrónomos ajustaron el brillo extremo de Marte utilizando exposiciones muy cortas, midiendo solo parte de la luz que llegaba a los detectores y aplicando técnicas especiales de análisis de datos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorCortes de tránsito por la fiesta de la primavera en Valle Viejo
Artículo siguienteSe otorgó crédito provincial a la fábrica Textil Com
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.