La 100 Actualidad

7 agosto, 2020 10:16

Los filos de las cuchillas de las máquinas de afeitar se desafilan en poco tiempo y los científicos descubrieron la razón de que el pelo las desgaste.


El pelo desgasta las cuchillas de las máquinas de afeitar y los científicos descubrieron por qué
El pelo desgasta las cuchillas de las máquinas de afeitar y los científicos descubrieron por qué.

Las cuchillas de las máquinas de afeitar pierden filo con mucha frecuencia y en muy poco tiempo, es por eso que los científicos se preguntaron cómo sucede. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estudió el proceso mediante el cual el pelo desgasta las cuchillas.

Los investigadores partieron de la base de que el cabello humano es 50 veces más suave que la hoja de las máquinas de afeitar. Así, descubrieron que el ángulo de corte y la composición del filo son factores que intervienen en el daño del material.

Cemal Cem Tasan es el director del plantel que llevó a cabo la investigación y, sus resultados, fueron publicados en la revista Science. En un análisis microscópico, el equipo halló que la cuchilla presenta variaciones en el corte de sus filos.

Trucos infalibles para hacer durar más varios objetos que usas todos los días

Estas variaciones desde la fabricación en la hoja, más el ángulo que se utiliza para realizar el afeitado son determinantes en el momento de la pérdida del filo, debido al uso del elemento.

Los resultados de los estudios, no solo buscan evaluar las calidades de las herramientas de afeitado, sino que tiene un fin ambiental. Lo importante en esta investigación es poder extender la vida útil para disminuir los desechos y, por consiguiente, el impacto ambiental.

El pelo desgasta las cuchillas de las máquinas de afeitar y los científicos descubrieron por qué
El pelo desgasta las cuchillas de las máquinas de afeitar y los científicos descubrieron por qué.

En este sentido, Tasan explicó: “Somos metalúrgicos y queremos aprender qué gobierna la deformación de los metales, para que podamos hacer mejores metales”, detalló.

Y continuó: “En este caso, fue intrigante que, si cortas algo muy suave, como el cabello humano, con algo muy duro, como el acero, el material duro fallará”. Sus hallazgos fueron contundentes.

Los resultados del estudio

Si un solo cabello se corta con la cuchilla, sufre un daño, que puede ocasionar una grieta. Una vez que se abre el filo, tiene más chances de astillarse y, por lo tanto, es más vulnerable al desgaste.

En el caso del ángulo, descubrieron que, si se emplea la máquina con sus cuchillas “en forma perpendicular”, es decir, en vertical al cabello, el filo no se astilla. Cuando el pelo podía doblarse, es cuando el microscopio registró las grietas.

Tips para depilar tus cejas de una forma fácil y sencilla (pero que nunca falla)

“Encontramos los ingredientes principales del fallo, lo que nos permitió determinar una nueva ruta de procesamiento para fabricar hojas que puedan durar más”, afirmó Tasan.

De este modo, patentaron un “proceso” para hacer cuchillas de acero en forma “homogénea”, de manera que no se dañen. Mirá el video con los consejos para el afeitado:

Fuente: La Vanguardia

Video: Academia Americana de Dermatología

Escuchá La 100 todo el día hacé click acá

Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá

Seguinos en YouTube