Con el paso de los años hemos podido ir viendo cómo los nuevos modelos de coche se pueden conectar a Internet, vincularse con el móvil e incluso comunicarse con el exterior para recibir indicaciones a través de GPS. En las películas de ciencia ficción aparecen los vehículos que se usarían en un futuro, ¿es verdad que podríamos viajar de Barcelona a Madrid sin tocar el volante porque nuestro coche conduce de manera autónoma? Quién sabe, sigue leyendo la noticia para averiguarlo.

La primera ‘moto-robot’

Quién sea motero puede estar interesado en esta parte de la noticia, ya que la empresa china Davinci Tech ha diseñado el modelo ‘Davinci DC1000’ que es mitad moto eléctrica de alta potencia y mitad robot de dos ruedas porque es capaz de conducir por su cuenta.

Si quieres saber un poco más sobre sus características, debes tener en cuenta que puede llegar a alcanzar 200 km/ h de velocidad máxima, puede acelerar de 0 a 100 km/ h en cuatro segundos, tiene 137 caballos y posee una autonomía de 400 kilómetros según el estándar europeo de consumo NEDC (ciclo de conducción).

Si dejamos de lado los aspectos más ‘comunes’ y nos dirigimos hacia el mundo tecnológico, los algoritmos de la moto son capaces de distinguir situaciones y ajustar el grado de aceleración dependiendo de lo que esté haciendo el conductor de forma automática. Por ejemplo, si arrancas cuesta arriba, el vehículo acelera de forma progresiva para compensar a medida que sueltas el freno.

Su sistema de Inteligencia Artificial (IA) también es capaz de ayudar a mantener el control de la moto en cualquier tipo de situación para conseguir una conducción suave. Por otro lado, la empresa promete que este sistema de conducción autónoma estará disponible a través de una actualización de software, aunque si estás interesado en ir comprando esta moto, tan solo necesitarás 26.000 euros. La experiencia de conducir un vehículo de dos ruedas sin tener el riesgo de caerte en una curva es todo un avance, ¿a que sí?

Autobuses de línea con una conducción autónoma

El Ayuntamiento de Málaga hizo público su proyecto piloto que estaba dedicado al estreno del primer autobús sin conductor, además, necesitó cuatro años de investigación financiada por el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) para que viese la luz verde. Se trata de la primera iniciativa que abarca un vehículo de doce metros de largo y con 60 plazas disponibles para los pasajeros, pero ¿cómo es posible que este bus no necesite un conductor?

Gracias a su sistema autónomo posee acciones simples como acelerar, frenar o girar, asimismo, se trata de un modelo completamente eléctrico que garantiza un viaje tranquilo y silencioso. Durante la primera prueba, con el fin de ofrecer seguridad a los pasajeros no se llegaron a superar los 20 km/ h y en todo momento estuvo presente el conductor por si ocurría alguna situación adversa. Mirando la parte más tecnológica, este vehículo se apoya en cuatro bases para conducir de manera autónoma por Málaga:

  • Posicionamiento a través de GPS, cámaras y tecnología LIDAR para la medición con láser.
  • Percepción con sensores y cámaras puestas alrededor del vehículo que le permiten saber donde está situado.
  • Comunicación gracias a diversas conexiones inalámbricas.
  • El acceso a Internet hace que se pueda transmitir y almacenar toda la información que se adquiere en los trayectos.

Todas estas innovaciones mencionadas necesitan ser complementadas por la ciberseguridad y el 5G, por lo que se necesita seguir trabajando para encontrar un autobús que circule de manera totalmente autónoma por la capital de la costa del sol. Este gran salto tecnológico podría revolucionar el transporte urbano, ¿te atreverías a probarlo?

Las primeras pruebas del proyecto se realizaron en febrero de este año.
Las primeras pruebas del proyecto se realizaron en febrero de este año.
EMT Málaga

¿Aviones con seis alas y baja contaminación?

Las innovaciones en los aviones son más frecuentas y siempre llaman la atención, como el último desarrollo en plantear un prototipo de vehículo aéreo que posee seis alas. La empresa SE Aeronautics ha mostrado un modelo completamente diferente a lo habitual que tiene como principal objetivo el ahorro de combustible gracias a su curioso diseño.

Desde la página web señalan que “nuestra tecnología innovadora y el nuevo diseño de la aeronave reducirán el consumo de combustible un 70% y las emisiones de dióxido de carbono en un 80%”. Además, podrá recorrer casi 17.000 kilómetros sin realizar ni una sola parada para repostar.

Su diseño ayuda a que los aterrizajes y despegues sean mucho más rápidos y en un trayecto de menos de 500 metros, por otra parte, el tiempo de operación para realizar viajes sería de 50 años (el doble de un avión tradicional con rutas comerciales). De momento, la compañía no ha anunciado la construcción del prototipo y todavía no hay fecha estimada para ello.

Aunque si estábamos hablando anteriormente de la posibilidad de reducir CO₂, existe la posibilidad de que los aviones emitan menos dióxido de carbono cuando realicen sus trayectorias. La primera empresa en proponer esta idea ha sido Airbus, ya que ha empezado a experimentar con un nuevo motor de hidrógeno líquido superfrío que podría cambiar la forma en la que volamos. 

La clave de este motor es que el hidrógeno se emplea para enfriar los sistemas eléctricos con el objetivo de que los componentes superconductores puedan trabajar para maximizar la densidad de potencia. Esta parece la única solución que podría favorecer al medioambiente, básicamente, consiste en sustituir los motores tradicionales por los eléctricos. Quién sabe, a lo mejor los vemos en un futuro no muy lejano, todo es cuestión de tiempo.

El fin definitivo a los accidentes de tráfico

Desafortunadamente, todos los años vemos anuncios de la DGT en nuestras televisiones cuando se aproxima el verano a causa de las operaciones salida, o en cualquier época del año podemos ver otros spots relacionados con el consumo del alcohol y sus graves consecuencias. Pero esto no solo ocurre en España, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos mueren alrededor de 10.000 personas cada año en dicho país.

Un fondo de inversión propuesto por Joe Biden (actual presidente estadounidense) contempla una disposición de seguridad que podría reducir de manera significativa el número de conductores ebrios en las carreteras del país, es decir, los nuevos vehículos tendrían una tecnología incorporada que evitaría a los conductores ebrios que pudieran coger sus coches.

Si bien es cierto que esta novedad se debería instalar en todos los vehículos de manera obligatoria, algunas marcas como Volvo presentan el modelo de tecnología ‘Alcoguard’ -un dispositivo incorporado en la llave del coche que mide el nivel de alcohol en el conductor a través del análisis de su aliento-. En pocas palabras, si el conductor no pasa la prueba, el motor no se enciende. Asimismo, Volvo también posee cámaras y sensores que pueden detectar si el conductor se encuentra en malas condiciones para conducir, de esta manera, interviene para detener el auto.

Este dispositivo es igual que al aparato de los controles de alcoholemia.
Este dispositivo es igual que al aparato de los controles de alcoholemia.
Volvo

Con el paso de los años podremos ir descubriendo estas nuevas incorporaciones tecnológicas a los vehículos, a lo mejor llega el momento en el que no hace falta conducir un coche para llegar a tu destino, simplemente das la orden del sitio a donde quieres ir y listo. De momento, seguiremos imaginándonos estas situaciones hasta que se confirmen las próximas novedades.

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