Durante la semana pasada ingresó al Concejo Deliberante (CD) de la Capital el presupuesto previsto por el Poder Ejecutivo que conduce el intendente Gustavo Saadi. Sin embargo, el documento no había sido entregado a los ediles, lo que generó, por ejemplo, que el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Fernando Navarro presentara una nota el viernes último solicitando la entrega de copias en papel o en formato digital del presupuesto.
Al parecer, este proyecto de ordenanza fue entregado durante el fin de semana y en él, de acuerdo a lo que se pudo saber, el Ejecutivo Municipal proyectó un importante incremento entre lo presupuestado para este año y para el año próximo.
Así las cosas, en el articulado del proyecto se fija “la suma de $11.574.948.000, el total de las erogaciones corrientes y de capital”, dividiéndose ese total de erogaciones corrientes por $9.259.163.000 y erogaciones de capital por $ 2.315.785.000.
Luego se estima en la suma de “$11.897.357.000 el cálculo de recursos de la administración”, lo que implica que la administración municipal prevé un superávit de 323 millones de pesos.
Ahora, haciendo una comparación con lo presupuestado para este año, lo que respecta a las erogaciones estuvo fijado en 6.347 millones de pesos, lo que implica que para el 2022, en este rubro, se aumentó un 82%, es decir, el presupuesto alcanzó los 11.574 millones de pesos.
En cuanto a los ingresos, haciendo la misma comparación interanual, se pasó de
millones de pesos en 2021 a 11.897 millones de pesos para el otro año, es decir, un aumento también del 82 por ciento.
En otro punto, el Ejecutivo capitalino estima en $176.291.000 el importe correspondiente al incremento del Fondo Anticíclico Fiscal para el Ejercicio Financiero 2022.
Otro de los artículos del proyecto establece, respecto al personal, que se fijan en 3.281 los cargos de la planta de personal permanente y en 294 el total de cargos del personal no permanente. Además, que se fija en 10.080 las horas cátedra anuales del nivel primario, en 23.642 las horas cátedra anuales en el nivel secundario y en 9.820 las horas cátedra anuales de la educación no formal.
Caja de Crédito
En lo que refiere a la Caja de Crédito Municipal, en el presupuesto de la comuna se fija en 77.931.000 el total de las erogaciones corrientes y de capital, y en $67.931.000 el cálculo de recursos del mencionado organismo.
Asimismo, se faculta al Ejecutivo Municipal a disponer las reestructuraciones y modificaciones de los créditos presupuestarios que estime necesarios, con la sola limitación de no modificar el total de las erogaciones del presupuesto, salvo cuando se estime que la recaudación superará lo presupuestado; además de autorizar a modificar el presupuesto general, incorporando nuevas partidas de gastos o incrementando las ya existentes, así como también los recursos o financiamientos correspondientes, cuando deban realizar erogaciones originadas por la adhesión a leyes, decretos y resoluciones nacionales o provinciales, ordenanzas, convenios o aumentos en las remuneraciones.
Comisión ampliada
Cabe recordar que para hoy se prevé una reunión de la Comisión de Hacienda del CD capitalino, la cual será ampliada. Asimismo, se espera la presencia de funcionarios municipales a los fines de que den cuenta de la composición de las partidas expresadas en el presupuesto. Desde la oposición se había insistido en contar con el presupuesto, pues querían realizar un análisis del mismo y, de ser necesario, realizar preguntas al Ejecutivo Municipal sobre el presupuesto 2022.
Otro punto a reseñar es que tanto Provincia como Municipio estiman un incremento mayor al 80 por ciento para el año que viene con respecto al corriente.