26.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, enero 28, 2022
Inicio Centro Es incesante el ingreso de peregrinos para venerar a la Virgen

Es incesante el ingreso de peregrinos para venerar a la Virgen

La posibilidad de volver a vivir una procesión de la Virgen del Valle de manera presencial luego de tres ediciones virtuales producto de la pandemia de coronavirus que aún azota al mundo, generó una gran expectativa en los devotos de la Madre Morena. Solo durante el fin de semana ingresaron más de 15 mil personas a la provincia (según datos oficiales de la Policía, solo el sábado ingresaron 12 mil personas).
Ayer se pudo observar a una gran cantidad de fieles de la Virgen del Valle con remeras y banderas alusivas, grupos de ciclistas, motociclistas y familias enteras que llegaron desde Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja , Salta y otras provincias para ver de cerca a la Virgen, cumplir sus promesas y expresarle su agradecimiento.
La gran afluencia de público hizo que en el ingreso dispuesto para poder ver a la Virgen en su atrio de la Catedral se generara un gran agolpamiento de personas y cerca del mediodía, la fila para ingresar al templo era de dos cuadras.Incluso por momentos la Plaza 25 de Mayo se vio desbordada y muchos decidieron «acampar» de manera provisoria en los espacios verdes de la plaza, a pesar de las prohibiciones para hacerlo.

Larga espera. Ayer filas de dos cuadras para entrar a la Catedral.

Larga espera. Ayer filas de dos cuadras para entrar a la Catedral.

Traslado al Parque

Debido a la pandemia, este año, las celebraciones de los últimos tres días de las festividades en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle se desarrollarán en el Parque Adán Quiroga, incluyendo la Solemne Procesión el miércoles 8 a las 18.

Por eso hoy se realizará el solemne traslado de la Imagen de la Virgen del Valle hacia el nuevo escenario, ubicado en la zona noreste de la ciudad capital.

La partida desde la Catedral está prevista a las 16. El recorrido de la caravana comprenderá calle Sarmiento, avenidas Belgrano, Virgen del Valle, Güemes y Alem hasta el parque Adán Quiroga. Se solicita a los fieles que esperen a la Madre Morena en el final del recorrido.

Comida para peregrinos

El servicio de comida para los peregrinos que arriben a honrar a Nuestra Madre del Valle estará instalado en el predio del parque Adán Quiroga, hacia el sector norte del Polideportivo Capital. También habrá puestos en la plaza de Choya y la Gruta.

Los alimentos se ofrecerán los días 7 y 8 de diciembre, desde las 12 hasta 14, respetando las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias. Para ello se utilizarán bandejas y cucharas descartables y servilletas. Habrá voluntarios con bolsas de plástico que recogerán los utensilios usados.

Los responsables de este servicio calculan que se elaborarán unas 2.000 raciones diarias.

Las personas comprometidas con esta tarea son voluntarios devotos de Nuestra Madre del Valle que reciben la colaboración de distintas instituciones y organismos públicos.

Además hay diversos grupos dispuestos en la Ruta Nº 38 que colaboran con peregrinos a través de entrega de alimentos, agua, entre otras cuestiones.

Homenaje a servidores

Ayer rindieron su homenaje a la Madre del Valle los Servidores y Colaboradores del Santuario y Catedral: Sacerdotes, Seminaristas, Damas de la Virgen, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Equipo de Liturgia, entre otros. El padre Gustavo Flores, que concelebró la misa, enfatizó que “no somos dueños, sino que somos servidores. Estamos aquí para servir, para ser un puente, para abrir las puertas, para que los hermanos que llegan puedan encontrarse con Dios y con la Virgen”.

Los alumbrantes acercaron al altar elementos destinados a la atención de los peregrinos y las ofrendas del pan y del vino.

Artículo anteriorEl municipio capitalino prevé incrementar un 82% los gastos para el año 2022
Artículo siguienteCambios: Manuela Ávila asumirá en Salud y Peralta dejará Planificación
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.