El satélite BlueWalker-3 es un objeto espacial gigante que podría eclipsar el cielo nocturno a excepción de la Luna. Esta superficie plana orbitará a 500 kilómetros sobre la Tierra, reflejará mucha luz solar, será visible para los observadores y podría volverse más brillante que el planeta Venus.

AST SpaceMobile (empresa de comunicaciones emergente de Texas) fabricó BlueWalker-3 con vidrio y aleaciones de metal, además, posee una estructura desplegable hecha de mosaicos cuadrados modulares que proporcionan antenas de matriz para las comunicaciones.

El dispositivo espacial pesa 1,5 toneladas y se compone de un nodo de control central de 1,28 metros de ancho. Su antena y paneles solares reflejarán la luz del Sol en plena noche, es capaz de arruinar las imágenes de los telescopios terrestres y produce un ruido molesto en el entorno.

Proporcionará Internet en todo el mundo

El pasado 10 de septiembre, BlueWalker-3 se lanzó plegado sobre un cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

En el momento que desplegó en órbita se convirtió en una máquina plana de 64,3 metros cuadrados, así pues, sirve de antena matriz para proporcionar acceso a Internet de banda ancha a los usuarios.

A diferencia de los satélites de Starlink, BlueWalker-3 no requerirá que los usuarios instalen una antena parabólica y un router espacial para acceder a Internet. Por otro lado, se trata de la primera y única red global de banda ancha celular en el espacio que funcionará directamente con dispositivos móviles estándares no modificados.

Los interesados tendrán que darse de alta en el servicio de BlueWalker-3 para aprovecharse de las redes 4G y 5G.

AST lanzará más satélites a órbita baja

Su fabricante, AST SpaceMobile, quiere lanzar más de 100 satélites llamados ‘BlueBirds’ para finales de 2024.

Muchos de ellos serán más grandes, reflejarán bastante luz solar hacia la Tierra, se sumarán a la constelación actual de Starlink y eliminarán las brechas de conectividad a las que se enfrentan cinco mil millones de usuarios hoy en día.

¿Este satélite supone un problema?

A pesar de que los satélites otorgan conectividad, es cierto que son una fuente de contaminación que ciegan la visión del cosmos. Una alternativa para remediar la situación es que se pueden construir infraestructuras terrestres que brinden los mismos servicios y sean más resistentes que los satélites.

Por otro lado, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos han propuesto un plazo máximo de cinco años para eliminar a los satélites muertos en el espacio. Esta iniciativa pretende ser obligatoria para las empresas espaciales, no obstante, los satélites que ya están en el espacio quedarían estarían exentos de las nuevas pautas.

La medida llega por la gran preocupación que mantienen las autoridades por las grandes cantidades de basura espacial, por lo tanto, cuando los satélites de AST SpaceMobile no estén operativos, serán retirados del espacio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorRivadavia debutó con un triunfo de local
Artículo siguienteGoleada de Policial y victoria de Tesorieri
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.