Siguen sin ser dispositivos de uso mayoritario, si bien los móviles plegables constituyen una creciente apuesta de las marcas. Otra cosa es que la inmensa mayoría no salgan luego del mercado chino, circunstancia que a medio plazo empezará a ser menos marcada. Los fabricantes han sido prolíficos en cuanto a lanzamientos plegables en el año que acaba, nada menos que 13 modelos, los cuales repasamos en 20Bits.

Samsung Galaxy Z Fold4 y Samsung Galaxy Z Flip4

Las vistas del Galaxy Z Fold4
Las vistas del Galaxy Z Fold4
(Samsung)

Como se sabe, los móviles plegables de referencia son los de Samsung, la primera compañía que dio en la diana al plasmar dos conceptos, el de apertura tipo libro convertible en tableta y el de tamaño bolsillo. El Samsung Galaxy Z Fold4 y Samsung Galaxy Z Flip4 entraron en escena a nivel internacional en agosto. El primero, con soporte para el S Pen, exhibe una pantalla interior de 7,6 pulgadas (la de la cubierta es de 6,2) y una cámara principal de 50 MP.

El diseño del Samsung Galaxy z fLIP4
El diseño del Samsung Galaxy Z Flip4
.(20Bits)

Integra el procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, el mismo que el estiloso Z Flip4, que pudo probarlo 20Bits, que corroboró su carácter seductor y su línea continuista. Su minipantalla exterior, de 1,9 pulgadas volvía a dar juego y a generar curiosidad. Desplegado, su panel interior alcanza las 6,7 pulgadas.

Huawei P50 Pocket, Huawei Mate Xs 2 y Huawei Pocket S

El Huawei P50 Pocket
El Huawei P50 Pocket
(Huawei)

El Huawei P50 Pocket, el primer plegable de bolsillo de la marca china, llegó a España en enero después de presentarse en el gigante asiático en diciembre. En concreto, la edición premium con diseño de microescultura en 3D fruto de la colaboración con la neerlandesa Iris Van Herpen. Su cubierta mostraba dos esferas, una matriz para las cámaras y otra a modo de minipantalla.

El Huawei Mate Xs 2, cuando empieza a desplegarse
El Huawei Mate Xs 2, cuando empieza a desplegarse
(20Bits)

También se comercializó en nuestro país, a finales de agosto después de lanzarse en China en mayo, el Huawei Mate Xs 2, también analizado por 20Bits. Un plegable cautivador, aunque no para todos los gustos (ni todos los bolsillos: 2.000 euros), que como antes el Mate X y el Mate Xs, sus predecesores, subvierte el concepto tipo libro y lo materializa a su manera al dejar las ‘páginas’ fuera. La propia pantalla ejerce de cubierta cuando permanece plegado.

Huawei mantiene su diseño distintivo en el Pocket S
Huawei mantiene su diseño distintivo en el Pocket S
(Huawei)

Y en noviembre la compañía presentó en China el Huawei Pocket S, su segundo plegable al estilo Flip, con pantalla principal de 6,9 pulgadas y, en la cubierta, las consabidas esferas, por supuesto una de ellas para la minipantalla.

Motorola Razr 2022

En el Motorola Razr 2022, el pliegue de la pantalla no se nota
En el Motorola Razr 2022, el pliegue de la pantalla no se nota
(20Bits)

Motorola lanzó a primeros de noviembre, también en España, el Razr 2022, su plegable de tercera generación. 20Bits comprobó su condición de apreciable plegable de tamaño bolsillo, del que se notan las mejoras y la apuesta por introducir prestaciones de gama alta. Aunque en estilo sigue estando un poco por debajo de la competencia y su precio (1.200 euros) puede jugar en su contra, es una sólida alternativa.

OPPO Find N2 y OPPO Find N2 Flip

El OPPO Find N2 Flip, el primer plegable de bolsillo de OPPO y el primero que saldrá de China
El OPPO Find N2 Flip, el primer plegable de bolsillo de OPPO y el primero que saldrá de China
(OPPO)

Los nuevos plegables de OPPO, que debutó en la vertiente hace justo un año con el OPPO Find N, han sido los últimos en irrumpir, si bien los mencionamos antes en la lista porque está confirmado que uno de ellos, el de bolsillo, se venderá en España en 2023. El OPPO Find N2 Flip difiere de lo habitual en el mercado por su pantalla secundaria más grande (3,62 pulgadas), dispuesta además de manera vertical. También llama la atención que potencia aspectos en los que los plegables suelen incidir poco, la batería y la carga rápida.

Diseño del OPPO Find N2
Diseño del OPPO Find N2
(OPPO)

Por su parte, el OPPO Find N2, heredero directo del original, mantiene el perfil compacto, como señala su pantallas, de 5,54 y 7,1 pulgadas, respectivamente. Con 233 gramos (42 gramos menos que el anterior), es el móvil de plegado horizontal más ligero de la industria.

Xiaomi Mix Fold 2

El Xiaomi Mix Fold 2
El Xiaomi Mix Fold 2
(Xiaomi)

Xiaomi lanzó en agosto en China el Mix Fold 2, su segundo dispositivo plegable, que como el primigenio no llegará a Europa. Hay ganas de tener en España un plegable Xiaomi, pero a corto plazo las circunstancias no van a cambiar. En todo caso, la marca intentará que la tercera generación de su Fold sí aparezca por aquí en el segundo semestre de 2023. El Mix Fold 2 luce una pantalla principal de 8,02 pulgadas y una exterior de 6,56 pulgadas. Uno de sus rasgos llamativos se encuentra en su grosor reducido (11,2 mm cuando está plegado).

Honor Magic V y Honor Magic Vs

El diseño del Honor Magic Vs
El diseño del Honor Magic Vs
(Honor)

Honor se sumó a la dinámica plegable, el pasado enero, con el Magic V, definido por una pantalla exterior de 6,45 pulgadas y una interior de 7,9 pulgadas. Este plegable tipo tableta tuvo relevo en noviembre de la mano del Honor Magic Vs, que a diferencia del anterior se comercializará fuera de China, por lo que no se descarta verlo por Europa. La mejora de la bisagra se manifiesta en que su estructura de soporte consta únicamente de cuatro componentes sin que la cuestión comprometa su robustez.

Vivo X Fold y Vivo X Fold+

La trasera del Vivo X Fold+
La trasera del Vivo X Fold+
(Vivo)

Al igual que Honor, 2022 ha supuesto la entrada de Vivo en el cauce de los plegables de tipo libro, en el que ya ha plasmado dos generaciones. En abril apareció el Vivo X Fold, y después en septiembre fue el turno del Vivo X Fold+, continuista con el original dentro de las lógicas mejoras, representadas ante todo en el procesador y en la carga rápida. Del Snapdragon 8 Gen 1 pasa al Snapdragon 8+ Gen 1, y en cuanto a la velocidad de carga sube de los 66W a los 80W.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorVelada Cultural en San Antonio, organizada por artistas de distintas ramas
Artículo siguienteTribunal del Jury tratará hoy la denuncia al fiscal Laureano Palacios
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.