La iniciativa de llevar vías férreas desde Tinogasta al límite con Chile fue aprobada por ley 8203 en 1911 y no se realizó. Más tarde, en el año 1946, el Dr. Vicente Leónidas Saadi presentó un proyecto del mismo tenor de 1911, que se hizo ley 12.891, pero tampoco logró materializarse. Luego se continuaron diferentes gestiones a favor del proyecto, incluso por parte de las fuerzas radicales, para su realización.
Así también, en su exposición, Dusso puso también el énfasis en el nivel de conectividad que se lograría con el sur de Brasil, y países aledaños, que comenzarían a contar con una salida más efectiva hacia el Pacífico.
Energías Renovables – Potencial Energético Provincial
Al momento de hablar de energía, la presentación llevada adelante junto al ministro de Minería se enfocó en la necesidad de “promover caudal energético a las zonas más alejadas de los puntos con conectividad vial, donde hay dificultades para que las líneas convencionales lleguen”, así como a las zonas de la provincia que tienen potencial minero y necesitarán infraestructura para desarrollarlo.
La presentación realizada explicaba que la actual Transición Energética surge por la necesidad de acciones climáticas que sean capaces de mitigar el calentamiento global. Para mantenerse dentro de los 1.5°C que propone el Acuerdo de París, es necesario detener las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040 o 2050. Esto implica descarbonizar los sistemas energéticos, abandonando los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural, el carbón, etc, y reemplazando los mismos por fuentes que no generen o generen bajas emisiones como el combustible nuclear (uranio) y/o las fuentes de energía renovable eólica, hidroeléctrica, solar, geotérmica, marina, undimotriz, entre otras.
Dusso quien ya se había expresado en otras oportunidades sobre “la importancia de la producción energética como base de cualquier desarrollo productivo y tecnológico”, haciendo referencia a la “potencialidad que Catamarca tiene gracias a la existencia de energías como la geotérmica y mencionando el crecimiento que la provincia espera con miras al aumento de la producción de litio”, explicó que “en la actualidad tenemos una provisión de energía que cubre solo uno de los sectores productivos con un gasoducto de 6 pulgadas, y existen otros cuatro que quedan sin suministro potencial, por lo que es necesario para fortalecer la producción empezar a pensar en nuevos modelos de matrices energéticas para poder cumplir con las necesidades de los desarrollos mineros”.
“La energía geotérmica va ayudar no solamente a la matriz minera, que es muy importante porque es la manera de aprovechar el impulso que está teniendo el litio a nivel mundial siendo Catamarca uno de los potencialmente mayores productores, sino a toda la matriz productiva”, dijo Dusso que invitó a tener en cuenta el potencial que Catamarca tiene por sus volcanes y zonas termales en todo el sector de la Puna, así como el potencial que tiene respecto del uso de la energía solar fotovoltaica. “Es una picardía no aprovecharlo”, concluyó el vicegobernador.



