Un análisis de Pew Research Center ha revelado que internet se está deshaciendo del contenido que había hace 10 años. Concretamente, el 38% de las páginas que existían hace ese tiempo han dejado de hacerlo en la actualidad. Esta decadencia digital y la eliminación de los sitios y páginas webs existe por distintos motivos que se reflejan en este informe.
El pasado de internet va desapareciendo
En el informe se puede apreciar que un 25% de todas las páginas web que existieron en algún momento del periodo analizado no están operativas desde octubre de 2023 porque la página había sido eliminada. Como hemos dicho antes, el 38% del contenido que había en el 2013 ya no existe en estos momentos.
De hecho, el 54% de los artículos de Wikipedia poseen al menos un enlace roto en las referencias que no llevan a ningún sitio y el 21% de las páginas web de sitios gubernamentales tienen sufren el mismo problema. Si hablamos de redes sociales también nos encontramos algo parecido, ya que en Twitter, ahora X, el 18% (casi uno de cada cinco tweets) ya no están visibles.
También en el 60% de los casos la cuenta que creo se hizo privada, fue suspendida o eliminada al completo y, en el 40% restante, el dueño de la cuenta borró el mensaje, aunque la cuenta siguiera existiendo. La mayoría de los tuits que han desaparecido son publicaciones escritas en árabe o turco, desde perfiles con imagen de perfil predeterminada y desde cuentas no verificadas.
Desde 2023 han desaparecido el 8% de páginas web hasta el día de hoy, pero lo que está claro es que la creación de páginas y sitios webs es algo continuo, aunque también su eliminación en pocos meses o años por los motivos que se reflejan en este informe.