
A 250 años de su llegada a Catamarca
En el marco de los 250 años de la llegada de María Antonia de San José “Mama Antula”, primera santa argentina, a la ciudad de Catamarca, donde organizó varias tandas de ejercicios espirituales, y del 87º aniversario de Gendarmería Nacional, personal del Escuadrón Catamarca y misioneros presentaron las reliquias de primer, segundo y tercer grado de la primera santa argentina, y entregaron su imagen al Santuario Catedral en homenaje a la Virgen del Valle precedidos por la bandera de canonización de la santa.
Este momento especial se vivió el domingo 27 de julio durante la Santa Misa de las 20.00, presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el rector del Santuario, padre Juan Ramón Cabrera.
La profesora María Cristina Fernández, misionera junto con su esposo Pablo Pérez, comentó sobre la gracia obtenida por la santa por intercesión de la Virgen del Valle de Catamarca. Al respecto comentó que “cuando Mama Antula estuvo en Catamarca se accidentó, fracturándose una costilla que se incrustó en un pulmón y fue desahuciada por los médicos. Le indicaron regresar a Santiago del Estero, pero Mama Antula se encomendó a la Virgen del Valle, y al día siguiente amaneció curada, sin dolores, sin molestias, y pudo seguir su camino hacia La Rioja. Eso sucedió los primeros meses del año 1775. Es por eso que estamos celebrando los 250 años de la llegada, permanencia y organización de los ejercicios espirituales en Catamarca”.
La misionera señaló que “no sabemos dónde se realizaron los ejercicios espirituales, por supuesto, muchos edificios ya han sido demolidos. Estuve hablando con un sacerdote y me dijo que debe haber sido en algún colegio que tenían los jesuitas en la región, pero no sabemos dónde. Pero sí es importante, y eso se extrae de las cartas de ella, que estuvo acá organizando los ejercicios espirituales en ese año. Por eso queríamos entregar la imagen. Lo hicimos en el marco del aniversario de la creación de Gendarmería Nacional”.
En memoria del suceso relatado por Fernández, el jefe del Escuadrón comandante Jorge Fagundez, en representación de todo el personal de la fuerza de seguridad nacional, hizo entrega de la imagen de Mama Antula al rector del Santuario Catedral, padre Juan Ramón Cabrera, acompañado por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, quien procedió a su bendición.
La sagrada imagen será expuesta para su veneración en el principal Santuario de la Diócesis de Catamarca.